Libros para derribar: Guerrilleras, de Monique Wittig

Por Charo M. Ramos
@cafeesamor

Gracias a la gentileza de la editorial Hekht, leí Guerrilleras, de Monique Wittig. El título se publicó originalmente en 1969 en francés, y esta edición está traducida por Natalia Ortiz Maldonado.

Wittig es la crítica literaria que se hizo conocida por decir que las lesbianas no somos mujeres, porque nos fugamos de la norma que el patriarcado diseñó para las féminas. Y partió las aguas de las tribus tribadistas para siempre. Bueno, no tanto, pero sí nos abrió la puerta para salir a jugar con la expresión y la identidad de género además de con la orientación sexual, de una forma novedosa y que aún hoy sigue generando discusiones y pesadillas para las feministas radicales transexcluyentes (TERF, por sus siglas en inglés).

Pero este libro no es de teoría. No nos trae nada novedoso en términos políticos. Es estética, poesía, pero sobre todo es Historia, o Herstory como dicen les angloparlanetes.

Cada relato es una descripción de esta vida que armamos las fugitivas, las guerrilleras: una ronda, una o, una tribu, un ejército, una serie de sonidos, nuestras prácticas sexuales, las formas de vincularnos con los varones, con la autoridad.

No me voy a extender mucho, realmente espero que lo puedan leer. Yo lo leí rápido porque tenía un dead line, pero recomiendo una aproximación lenta, quizá con un vino, quizá con une amante.

Lo recomiendo para todes les lesbianes, de todas las edades y tradiciones. Finalmente es como si nos hubiéramos decidido a escribir nuestra propia historia que es la de la humanidad, a hacer lo que siempre dudamos y es ponernos en el centro de los acontecimientos.