Libros para derribar: Más acá del bien y del mal: por un feminismo imposible

Por Charo Márquez
@cafeesamor

Inauguramos formalmente esta sección de reseñas de libros con uno muy atinado: Más acá del bien y del mal: por un feminismo imposible, de Laura Klein (2019, Buenos Aires, Red Editorial). En los próximos meses se va a volver a debatir la legalización del aborto en Argentina y, pese a que en 2018 se perdió en lo formal, los argumentos esgrimidos en favor de la ley se ampliaron y circularon con una masividad impensada hasta entonces. Laura Klein fue una de las expositoras y férreas defensoras de la posibilidad de decidir sobre nuestros cuerpos.

Más acá del bien y del mal es una compilación de ensayos, que recupera el primero que la autora publicó, en 1985, sobre las Madres de Plaza de Mayo y su “terrorismo emocional”. Este término tan polémico lo había ideado el diario La Nación para hablar de cómo las mujeres de pañuelos blancos pedían justicia por sus hijes desaparecides. Klein -en ese entonces firmó como Laura Rossi- publicó en Nueva Presencia este texto en el que da el puntapié inicial de su búsqueda intelectual y política: hacerse preguntas que, como el hilo de Ariadna, lleven a otras preguntas y éstas a otras preguntas, cada vez más incómodas, cada vez más cerca del límite argumental posible.

Veinte años después, en 2005, se publicó Fornicar y matar (Planeta) en donde la autora se somete a la reflexión más profunda que puede sobre el aborto. ¿Por qué nadie habla del embarazo cuando quiere discutir si debe ser o no legal el aborto? ¿Por qué quienes se dicen Pro-Vida no quieren modificar el Código Penal para equiparar la pena por aborto con la que corresponde a un asesinato? Estas preguntas y otras son retomadas en el libro recientemente publicado por Red Editorial, en varios ensayos, de distintos momentos históricos. El problema del aborto y los argumentos que se esgrimen para considerar su persecusión o legalización es casi una obsesión para Klein. Es el gran problema planteado en este libro y en gran parte de su obra en general.

Otro fenómeno sobre el que la autora reflexiona es el de la subrogación de vientres: lo hace en un artículo de 1999, hoy en día esa discusión tampoco está saldada, pero se da en términos bastante similares a los planteados por Klein hace veinte años.

Sí es necesario remarcar -porque lo que no se nombra no existe- que el único sujeto presente a lo largo del libro es la mujer, las mujeres. No hay mención de otras identidades, de otros géneros de personas con capacidad de gestar.

Más acá del bien y del mal: por un feminismo imposible es un librito (tiene 120 páginas) que condensa, nuevamente, las preguntas más incómodas y profundas que rondan en torno al debate que, nuevamente, tendremos este año en la esfera pública.

Recomiendo para quienes tienen algunas lecturas previas sobre el tema, porque la terminología si bien no es estrictamente académica, puede ser compleja por momentos.

Se consigue en Red Editorial.