Los libros que más nos gustaron en el 2019

Por Charo Márquez
@cafeesamor

El otro día Gabriela Borrelli dijo una verdad irrefutable: los mejores libros del año son los que no leíste aún. la literatura es, también, siempre esperanza. Sin embargo, vamos a hacer un listado de los libros que más le gustaron a nuestrxs lectorxs (a nuestra redacción) este año, donde pasaron bocha de cosas, pero también leímos.
Preguntamos en nuestras redes y encontramos algunas coincidencias pero también una variedad muy notoria de obras de ficción y no ficción (si es que esta distinción sigue teniendo algún sentido). En el primer grupo, el título más elegido como el favorito de 2019 fue Las malas, de Camila Sosa Villada y Una nena muy blanca de Mariana Komiseroff y en el segundo, El fin del amor de nuestra amiga Tamara Tenenbaum.

Las malas, de Camila Sosa Villada es una suerte de memoria de la propia autora en su llegada a Córdoba como travesti. No esperen una romantización de las identidades lgbtiq+ ni benevolencia ni nada. Es un libro desgarrador y honesto. Recomiendo carilinas a mano.
Llegamos al conurbano bonaerense: Una nena muy blanca es crudo, es desgarrador, es fuerte y está bien escrito. No necesita nada más. La primera vez que supe de este libro fue en una lectura en Amor o nada, eran las doce de la noche y Mariana leyó un fragmento que nos dejó a todes al borde del llanto.
El fin del amor. Querer y coger en el Siglo XXI es de las mejores obras de divulgación que he leído. Tenenbaum hace un esfuerzo por acercar a un público masivo las discusiones más actuales en torno a la afectividad, los vínculos, la sexualidad, sin que necesitemos haber leído mil libros antes pero nos deja, como buena pedagoga, con ganas de comernos una biblioteca entera.

Además, les pedimos a algunxs de nuestrxs lectorxs sobre sus elegidos:
Seelvana, ilustradora, leyó muchos libros este año, pero se enganchó con los clásicos que le “devolvieron la dulzura de leer. me llevaron de paseo. hay que leer clásicos todo el tiempo creo. siempre están bien escritos y suelen no ser pretenciosos.” On the road, de Jack Kerouac literalmente la “llevó de paseo: cuenta la historia de vagabundos viajando colados en un tren o sin guita nunca, parece la historia de perros callejeros que se van haciendo amigos y aprenden de la vida”
Andrés Schulman, el director de Juventud Informada, eligió otro clásico: Diez días que estremecieron al mundo. En este libro, John Reed narra nada más y nada menos que la revolución de octubre. Una crónica exquisita y detallada de un acontecimiento que cambió para siempre la historia política.
Clara Sirvén, productora y conductora en Radio UBA eligió esta belleza de El gato y la caja: Breve Atlas Anecdótico de la Ciencia. Juan Carballeda es científico y comunicador, aunque esto último no lo sepa o no lo quiera reconocer. Las historias que relata en este pequeño y potente libro atraviesan épocas, lugares, adns, animalitos, guerras, algún barco y mucha historia. Breve Atlas se lee en dos sentadas pero queda en un lugar a la vista de la biblioteca para volver a leer, consultar, preguntar y recomendar. Uno de los mejores regalos de Navidad es un libro, uno de los mejores libros 2019 es éste.
Laura Amarilla, crítica, es fan de las novelas gráficas y eligió una de Sucker, que es, según ella, el futuro de la historieta: “Con escenas calientes y técnicas que se despegan de la historieta tradicional, Si mojas, me enciendo es un libro-zine que retrata la multiplicidad de posibilidades que existen en las maneras de relacionarse sexoafectivamente con otres, visibiliza cuerpos e identidades que pocas veces son protagonistas de las novelas gráficas. Realiza una necesaria crítica a la sexualidad hegemónica y a la asimetría de las relaciones binarias heterosexuales; inserta en la escena de la historieta contemporánea argentina la posibilidad de consumir pornografía gráfica feminista y queer sin estereotipos”.
Michelle Arturi, Profesora de Letras y editora, eligió La ilusión de la larga noche de Inés Kreplak: La escritura de Inés en general, y estos poemas en particular, hilan un recorrido íntimo y genuino sin ser ingenuo o autocomplaciente. El poemario encauza una voz que nos atrae al cobijo, contradictorio pero reafirmante, de sentir(nos) desmesuradamente.

Entre mis preferidos, encabezan Seguir con el problema. Construir parentesco en el Chthuluceno: es difícil de leer, no les voy a mentir, para mí amerita un grupo de lectura (guiño guiño), pero vale la pena. La autora del Manifiesto cyborg estuvo escribiendo en los últimos años sobre ciencia ficción, feminismo, juegos de cuerdas, parentescos inauditos, veganismo, animales de compañía, animales en las ciencias y las artes y, básicamente, cómo vamos a hacer para reconstruir este mundo que nosotrxs mismxs hicimos pedazos. Todo lo que deberíamos estar discutiendo mientras escrolleamos en Instagram.
Después, un novelón: Tú no eres como otras madres, de Angelika Schrobsdorff, caro pero exquisito: la historia de la madre de la autora desde comienzos del Siglo XX en Berlín hasta su muerte atravesando las Guerras Mundiales, la URSS, el exilio, el amor, la enfermedad. Hermoso.
Para terminar, un policial: Sharp objects, de Gillian Flynn, es en el que se basó la serie homónima de HBO. No les quiero espoilear nada, pero a mí me dejó idiota, expuesta, vulnerable. La frase final es todo: “Últimamente me inclino por la bondad”. Florencia Etcheves dice algo así como que en el policial se ve toda la naturaleza humana y sí, la verdad que sí.

Y estos fueron los libros de 2019 para Juventud Informada y sus lectorxs. Regalen libros, lean libros, escriban libros, presten libros.