Películas para llegar al fin de 2019

Por Charo Márquez
@cafeesamor

Y un día, 2019 empezó a llegar a su fin. Hubo momentos del año en el que parecía que la barrita no iba a avanzar nunca, pero acá estamos. Preparándonos para las bacanales de navidad y año nuevo. Para comer kilos de mayonesa sobre cachos de carne de dudosa procedencia y cocción. Para ver cómo lxs pequeñxs miran fascinadxs el arbolito y los regalos. O, mi sueño, para pasar el 24 y el 31 a la noche en casa, comer algo rico y ver películas.
Hablamos con la comunicadora Victoria Lo Pardo (@vickytedije) y nos recomendó un variadito de pelis que salieron, casi todas este año.

Vamos con las serias:
Parásitos: es una de las que más importantes del año. En Rotten Tomatoes tiene 99% de aprobación. El trailer lxs va a dejar boquiabiertxs: una familia que la está pasando muy mal económicamente encuentra una salida más que cuestionable éticamente. Es realmente una maravilla preciosa, una obra de arte que podemos apreciar, incluso, lxs que no sabemos nada del tema.
The Irishman: ya se que se armó una polémica tremenda en Twitter. Que es demasiado larga, que son todos varones blancos grandes hablándose entre sí, que no se qué. Pero, bueno, gente, es Scorsese, no se subió a la marea feminista. Pero me parece que unas tres horas podemos dedicarle a esta historia de mafiosos.
Dolor y gloria: este fin de ciclo de Almodóvar a muchxs nos dejó de cama. A algunxs no les gustó, no se, cada unx viene con su mundo estético a cuestas. A mí, sin embargo, me encantó, el reparto, la historia. Hay una escena en la que para mí vuelve a terminar el siglo XX, pero voy a dejar que la descubran ustedes.

Seguimos con las divertidas:
Knives out: está ahora en cartelera. El cast es una cosa maravillosa: ya que esté Jamie Lee Curtis para mí es garantía, pero además está el último James Bond, Daniel Craig, y la maravillosa Toni Collette, bueno y más gente. El argumento es sencillo: una familia adinerada no sabe resolver sus problemas, están todxs en una mansión y hay un crimen.
Long shot: esta dupla inverosímil (desde el punto de vista de los cánones patriarcales de belleza) es todo. Él es el señor más hermoso y simpático y bueno del mundo (si un día sale a la luz el ejercicio de algún tipo de violencia de su parte, me avisan): Seth Rogen, que hace de un escritor medio pelo, gracioso y torpe; y Charlize Theron (ama y señora de una sensualidad pocas veces vista) que se candidatea a presidenta de los Estados Unidos de América. Juntxs protagonizan una peli que necesito ver ya mismo mientras como un paquete de nachos con un pote de queso crema y un litro y medio de coca light fría.
Die Hard (1988): nunca pensé que iba a pasar esto, pero Vico me dijo “La 1 (de Duro de Matar) es una película de navidad sin dudarlo”, así que tuve que ir a buscar el trailer para refrescar la memoria: definitivamente, es una historia de navidad. Ya la conocen, un señor está en la fiesta de la oficina, aparece otro señor mafioso y tienen un enfrentamiento sin precedentes y, obvio, Bruce Willis salva el día.

Placeres culposos de navidad:
Let it snow: es de Netflix propiamente, así que no tienen ninguna excusa. El elenco está compuesto por Kiernan Shipka (la nena de Mad Men, la protagonista de la nueva Sabrina) y otra gente joven que no conozco pero se ve muy genial en el trailer. Es una historia de navidad, nieve, pueblo chico yanqui, adolescentes confundidxs que hacen turnos cortos en bares y les toca atender a lxs populares de lxs que se enamoran, viajes en auto, alguna escena de baile, todo lo que queremos. Es preciosa.
The Knight Before Christmas: Esta no me la recomendó Victoria, sino mi podcast preferido, La sexta pata. Es la historia de un caballero del Siglo XIII que aparece en Ohio en 2019 y se cruza con Brooke (Vanessa Hudgens). La peli es malísima, pero escuchen el podcast.
Love Actually (2003): clásico indiscutido de navidad para todxs lxs millennials de bien. Tiene todo: nieve, Londres, historias de amor cruzadas, gente hermosa y hegemónica dejándose seducir por otra gente hermosa y hegemónica, y escenas entrañables que vistas a la luz feminista te dan un cringe insoportable, como todo lo que sucede en navidad.

Esperamos que pasen estos días de la mejor forma posible, que no sucumban ante las presiones sociales por salir hasta cualquier hora si no tienen ganas, que tomen un vaso de agua por cada copa de alcohol y que, si tienen suerte, puedan descansar y ver alguna película linda. 2019, ni nos vimos.