Honoris Causa y Ministerio para Ginés

 

El rector de la UBA, Alberto Barbieri, acompañado por el presidente electo Alberto Fernández y por el decano de dicha facultad, Ricardo Gelpi, hizo entrega del diploma que acredita a Ginés González García como Doctor Honoris Causa.

Se lo reconoció por su incansable labor en el ámbito de la salud pública, así como también su mérito como profesor y docente, sus numerosas distinciones y premios tanto a nivel nacional como internacional, y sus participaciones en congresos y seminarios, en vistas de fomentar y promover un sistema de salud cada vez más integral e inclusivo.

El rector Barbieri destacó: «Ginés, para todos los que lo conocemos, es sinónimo de compromiso social y ético con la profesión que tomó. Afirma que la salud es un bien social, un derecho humano, y un deber indelegable del Estado. Y actúa en consecuencia, se pone al servicio de la población, lo vemos a través de planes concretos, de programas de inclusión y de cuidados para con toda la sociedad. Todos los que integramos la UBA creemos que estas políticas sociales de Estado, en las que podemos participar y debatir cuestiones de mediano y largo plazo, son las más importantes. Políticas que impactan en los más necesitados, les dan salud y una vida más justa, mejor. Ese es el objetivo, siempre”. Y agregó: “Este no es un Doctor Honoris Causa más, estamos apostando un hombre consecuente con lo que dice, piensa y hace, estamos acá no sólo para felicitarlo sino también para agradecerle por lo que hace, hizo y hará”.

Por su parte, el presidente electo enunció: “Esta es la universidad de la que me egresé, la universidad en la que enseño y la universidad que amo; y que un amigo y un médico de la talla de Ginés sea Honoris Causa de la UBA no es poca cosa. Es una de las personas de las que más aprendí, fui conociendo y entendiendo los problemas de salud pública, los que esa sociedad tenía. Garantizó el plan de vacunación, un proceso que terminó con muchas enfermedades en nuestro país. Se animó además de hablar de temas sexuales en tiempos difíciles, amplificó la información y la importancia del preservativo, nos enseñó que cuidarnos es para la salud de todos. Ginés ha sido para mí un gran maestro.” Al finalizar anunció que el galardonado estará al mando del Ministerio de Salud de la Nación.

Finalmente, el homenajeado expresó: “Cuando me di cuenta de que la medicina estaba tan íntimamente ligada con la salud pública, para mí no hubo otra forma. Antes teníamos la idea de que el conocimiento era inmortal, duraba para siempre; y ahora me doy cuenta de que no, que siempre hay que seguir aprendiendo, produciendo y distribuyendo el conocimiento, es la misión fundamental, no sólo de la universidad sino de todos. Es un desafío tremendo, pero es el compromiso. No hay otra forma de disminuir las desigualdades que aprender a devolver, con políticas públicas. Cuidemos a las próximas generaciones, a su capacidad para estudiar y trabajar, a nuestro capital humano. Agradezco mucho a la universidad y a todos los presentes, no sólo por la distinción, que me conmueve. sino por sumarse a este compromiso”.