Casi victoria y pogo para residentes y concurrentes

Por Charo Marquez
@cafeesamor

Después de días de paro y movilización, lxs residentes y concurrentes lograron su victoria: el ejecutivo porteño se comprometió a derogar la ley por la que se precarizaba -aún más- la situación laboral de ese colectivo de profesionales de la salud.

Volvimos a hablar con la Doctora María Sol Herrando, de la residencia en psiquiatría del Hospital Ramos Mejía. Si bien está acostumbrada a pasar largas jornadas sin dormir porque las guardias son, igual, eternas, tras estos días de lucha, quedó agotada pero feliz. Igual, dice que quiere “ser prudente, no quiero cantar victoria, porque con esta gente nunca se sabe”.

Hoy, finalmente, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta acordó que la Legislatura va a tratar mañana, jueves, el proyecto de Resolución N° 3027-D-2019, mediante la cual se plantea que se deje sin efecto la ley votada la semana pasada. “Lo que hizo torcer el rumbo de esta ley votada sin oposición fue, obviamente, la presión del colectivo de residentes y concurrentes que fue auto organizada en horas y que es un colectivo de personas muy invisibilizadas, ni siquiera tenemos representación gremial”, dice Sol. Lo que esperan, como colectivo, es que se redacte un nuevo proyecto en diálogo con les afectades de todas las disciplinas.

Así las cosas, país, lxs residentes y concurrentes vuelven a los hospitales porteños. Estos días, las instituciones sanitarias quedaron vacías, sin poder garantizar la atención de los servicios más básicos. “Los residentes y concurrentes tenemos muy poca representación como sujeto político y esto es un antes y un después. Es histórico: nunca se había hecho un paro y una movilización de esta magnitud. Pase lo que pase con la ley, ninguno de nosotros va a volver al Hospital de la misma forma que como nos fuimos la semana pasada”, dice Herrando cuando le preguntamos cómo ve el futuro de este nuevo sujeto político.
Hoy festejaron su triunfo (parcial) con un pogo enorme en la puerta de la sede del gobierno de Parque Patricios al grito de “quiero que vete Larreta, ¿qué vamos a hacer? A parar”.