Juan Martín Maldacena, Doctor Honoris Causa de la UBA

En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, el rector Alberto Barbieri hizo entrega de la máxima distinción de esta casa de estudios al físico Juan Martín Maldacena, en virtud de su valioso aporte a la educación e investigación de nuestro país.

Maldacena recibió el diploma de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires. Licenciado en Física y Doctor, comenzó su carrera en la UBA para continuar luego en el Instituto Balseiro y la Universidad de Princeton (Estados Unidos).

Barbieri expresó: “Es un honor para nosotros entregar este reconocimiento a Maldacena, hijo pródigo de la Universidad de Buenos Aires en particular y de la educación pública en general. El desarrollo de la ciencia y la tecnología es el valor agregado más importante que se le puede dar a una sociedad y Juan Martín llevo esto a niveles insospechados. Es prueba cabal de que el país sigue siendo un semillero inigualable de grandes hombres de la ciencia”.

El profesor Fernando Lombardo brindó el elogio académico y dijo: “Juan Martin estudió muchísimos temas, y motivado por sus resultados en trabajos anteriores continúa siempre investigando, amplia, profunda y diversamente, lo que le ha significado prestigio e importancia a nivel mundial”.
El rector, junto con el decano Juan Carlos Reboreda, hicieron entrega del diploma y la medalla que lo acredita como Doctor Honoris Causa de la UBA.
Por su parte, el homenajeado manifestó: «Muchas gracias por esta distinción, parece ayer que estaba sentado en estas clases descubriendo los mundos de la física y de la matemática, y todos los días aprendía algo nuevo sobre cómo explicar la naturaleza”.

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales presentó la solicitud considerando que el galardonado se ha desempeñado como profesor en universidades prestigiosas del exterior, que ha publicado trabajos científicos en revistas internacionales como «Science», «Physical Review», y «European Journal of Physics» entre otras, que ha sido premiado por nuestro país e internacionalmente, y por sus avancer en relación a la Teoría de Cuerdas. Además, es miembro de diversas asociaciones científicas de su especialidad.

Para finalizar, dictó una conferencia para todos los estudiantes presentes, titulada Los agujeros negros y la mecánica cuántica.