El nuevo mapa político de la UBA

Pasó el huracán electoral en la Universidad de Buenos Aires y cambió por completo el escenario político estudiantil. El reformismo tuvo una elección histórica, sumando cuatro centros de estudiantes y creciendo en los cuatro que ya conducía. El efecto Alberto llevó al peronismo a establecerse cómo segunda fuerza, superando a la izquierda que tuvo su mayor revés en años.

De esta manera, el espacio reformista que integran radicales, peronistas y socialistas encabezado por Nuevo Espacio, ahora presidencia de Económicas, Medicina, Psicología y FADU e integrado por otras fuerzas que ganaron como La UES (PJ) de Sociales, MLI de Ingeniería, AFO de Odontología y Nuevo Derecho (PS) de ídem va en busca de la conducción de la FUBA, hoy en manos de un frente integrado por el resto de las agrupaciones estudiantiles, encabezado por fuerzas del Frente de Todos y del Frente de Izquierda Unidad, que comparten la presidencia.

Cuando asuman las nuevas conducciones de los centros va a contar con mayoría en la Junta Representativa con ocho votos sobre trece y hay que ver los números oficiales, pero se calcula que va a tener los votos suficientes en el congreso para acceder a la presidencia, ya que el reparto de delegados que deben elegir a la nuevas autoridades de la federación entrega una suma fija por facultad y otra variable por cantidad de votantes y es en las facultades más grande dónde el reformismo sacó mayor ventaja.

Del otro lado, dentro lo que hoy es la FUBA de la Unidad la izquierda volvió a ganar en Veterinarias y Farmacia, mientras que el FDT hizo lo propio en Exactas y Filosofía. Ambas fuerzas comparten el centro de Agronomía.

El efecto Alberto hizo que se hagan frentes únicos formados por fuerzas del FDT en lugares donde no había y –a su vez- que una mayor masa de estudiantes vote a esas listas. El gran ejemplo es Derecho, donde se juntaron todas las agrupaciones cercanas al peronismo (desde La Cámpora y Nuevo Encuentro hasta la cercana al moyanismo La Centeno, pasando por la lammensista 14 bis) y lograron meterse en el Consejo Directivo por segunda vez en este siglo. Sólo lo consiguieron en el pico del kirchnerismo a nivel nacional y ahora con un docente de la casa como candidato presidencial.

Esto los llevó también a ocupar el segundo lugar –en casi todos metiendo bancas en los consejos- en casi todas las que no conducen. Sin embargo, esto no impidió que pierdan Sociales, FADU y Psicología en manos del crecimiento reformista.

El retroceso en este año fue de la izquierda, que perdió las conducciones de Puan ante el FDT y Medicina contra Nuevo Espacio. Allí incluso quedó en tercer lugar. Allí se vive una sensación de fin de ciclo, ya parece inevitable la retirada de la FUBA después de casi dos décadas, cuando al calor del 2001 se subió a la conducción de la federación.

La cobertura de estas #EleccionesUBA sigue durante toda la semana, con todas las repercusiones, el color y la clásica crónica de la recorrida por las noches de escrutinio, donde cronistas de este medio recorrieron casi 50 km de la Ciudad de Buenos Aires en busca de los resultados. Todo eso también, mañana martes a las 17 horas en ¿Cuándo vamos a aprender? por Radio UBA (FM 87.9).