#EleccionesUBA: MLI metió cuatro consejeros y crece la tensión en varias facultades

En medio de la maratón electoral de la UBA, durante el día de ayer se realizaron las elecciones estudiantiles en la Facultad de Ingeniería y la agrupación MLI logró ganar la conducción del Centro de Estudiantes y los cuatro escaños en juego en el Consejo Directivo. Muy cerca de arrebatarle el cuarto estuvo la macrista Ingeniería por el Cambio, que quedó apenas abajo del 20% necesario en la elección obligatoria.

A lxs cambiemitas los sacó del consejo la forma de contar los votos en ese cuerpo, donde se contabilizan en el total los votos en blanco, a diferencia de la votación para centro donde no se cuentan y el porcentaje final superó el famoso 20%. De todas formas es una muy buena elección considerando el contexto nacional. También realizaron un gran asado en la puerta de la ex sede de la Fundación Evita con achuras, bondiola especiada y vacío.

De esta manera, MLI -aliado del reformismo en el Consejo Superior y la FUBA- se consolida como fuerza imperante en la Facultad y como actor importante en la UBA.

Esta noche se cuentan los votos en Agronomía, donde el frente que conduce está integrado por FANA, La Mella y Partido Obrero e intenta renovar -y sumar consejerxs- ante el conservador LAI.

Mañana a la noche será el plato fuerte. Con muchos escrutinios al mismo tiempo y la tradicional transmisión de Juventud Informada hay buenas chances de que presenciemos cambios de conducciones, tensión e incluso piñas en algún lado. Nuevo Espacio busca volver al centro de Medicina ante El Frente (FITU), mientras que EDI intenta imponerse en Psicología, donde conduce El Impulso (FDT). Los naranjas ganarán sin problemas en Económicas. En Derecho la disputa parece ser por el segundo lugar entre el gran frente que armó el peronismo y Franja Morada, con Nuevo Derecho (PS) mirando desde arriba.

En Puan también hay chances de cambio. La izquierda intenta retener con los votos del jueves y viernes el avance de El Colectivo (FDT). El Partido Obrero también está defendiendo la conducción de Farmacia y Bioquímica donde la disputa es con Nuevo Encuentro, que está creciendo y parece llegar con chances. Más tranquilo para el PO, al menos en los votos, parece ser el panorama en Vete.

En Ciudad está todo en juego. Exactas se dirime entre tres: la conducción es de La Mella y la pelea es con el peronismo y la izquierda. Parece llegar mejor parada la actual conducción pero puede pasar cualquier cosa. Más para el lado de River, en la FADU el reformismo intenta el zarpazo y tuvo buenos primeros días. Hay que ver si alcanza para superar el clásico gran sábado que tiene la izquierda.

De darse los resultados esperados, cambiará por completo el escenario en la FUBA, pero eso será para un análisis posterior.

En esta nota iremos actualizando los resultados a medida que vayan terminando los escrutinios y ya se sabe que en nuestras redes van a poder seguir el minuto a minuto de todo lo que pasa en estas #EleccionesUBA y vamos a contar todo el martes a las 17 en ¿Cuándo vamos a aprender? por Radio UBA.