#EleccionesUBA: se esperan cambios de conducciones y finales cerrados en varias facultades

Avanza la súpersemana electoral de la Universidad de Buenos Aires y crecen las expectativas en las distintas sedes. Con posibles cambios de gestión en algunos centros de estudiantes, otros que lograrán mantener por poca diferencia y unos pocos donde se consolidan las actuales conducciones, las distintas fuerzas afinan los tramos finales de las campañas.

Ayer terminó la votación en Odontología, donde la reformista AFO sacó el 91,86% para centro y arañó el 97 en consejo, contra el 6,86% de V-Par (PO), que no consiguió renovar el delegado a la FUBA de que tenía en esta facultad. Hubo festejos en el subsuelo y afuera, con fuegos artificiales incluidos.

La disputa de la FUBA también promete estar palmo y palmo. El espacio reformista puede recuperar -al menos- dos centros y emparejar en ese punto con unidad entre la izquierda y el peronismo. Habrá que ver bien los resultados finales y cuántos estudiantes votaron en cada facultad para tener más precisiones, pero también está en camino a emparejar, como mínimo, la cuenta de delegados.

Hoy empieza y termina la elección en Ingeniería, donde MLI busca los cuatro escaños en el consejo ante una oposición que se dividió. Allí, a diferencia del resto de la UBA se vota un sólo día y no hay clases durante los comicios.

Hasta mañana jueves se vota en Agronomía, donde el año pasado se juntaron FANA+Mella+PO y le ganaron a la tradicional LAI, que busca volver a la conducción.

El viernes tendremos una gran noche de escrutinios, con varias cosas en juego. Hay que estar atentos a Psicología, donde el reformismo viene creciendo con el EDI y disputa mano a mano con El Impulso (La Mella y aliadas). Más atrás quedará la izquierda.  En Plaza Houssay, Nuevo Espacio seguramente volverá a la conducción de Medicina y seguirá firme en Económicas. Incluso puede sumar 8 consejeros entre las dos. En Farmacia hay chances de batacazo de Nuevo Encuentro, que pelea por desbancar al Partido Obrero.

En Derecho, el reformismo puede perder un consejero en manos peronistas, donde el efecto Alberto hizo que se junten todas las expresiones del campo nacional y popular y crezcan hasta poder quedar segundas, adelante de la Franja Morada pero detrás de Nuevo Derecho, que seguiría en la conducción. El peronismo pelea sin cuartel en Sociales, donde La 15 y La UES disputan el CECSo. Ambas peronistas, ambas kirchneristas, las diferencias se encuentran en la política universitaria: mientras la primera está en la FUBA de la Unidad con la izquierda, la otra en el armado encabezado por el reformismo.

Quienes conocen de estos temas no se juegan por una lista ganadora en Filosofía y Letras. La izquierda, que incluso sumó al Nuevo MAS, busca contener el avance de la peronista El Colectivo. Va a ser voto a voto. En Veterinarias, luego del conflicto entre el PO y su tendencia, la parte oficial no debería tener mayores inconvenientes para renovar en centro.

Hasta el sábado se vota en Ciudad Universitaria, donde el panorama se muestra parejo en ambas facultades. En FADU a la izquierda le suele ir no tan bien los primeros días pero repunta los últimos dos, con lo cuál también habrá que esperar a último momento para saber si el reformismo puede finalmente ganar allí de nuevo. Por otro lado, en Exactas la pelea es entre tres con leve ventaja en principio para La Mella, actual conducción, contra sus aliados peronista y la izquierda.

Durante toda la semana pueden seguir el minuto a minuto de todo lo que pasa en las #EleccionesUBA en nuestras redes y ya habilitamos la nota (ver aparte) con los resultados, que iremos actualizando a medida que terminen los escrutinios.

 

 

 

2 Comentarios

  • Un peroncho dice:

    Vos tas seguro de derecho??
    Macri ya fue
    Vidaaaaaal ya fue
    Si vos querés la nuevo también!!

  • Eva dice:

    En Sociales gana la Ues, gana la impunidad, gana el machismo y el acoso del abusador denunciado por varias compañeras docentesy no docentes Cristian Bay.

Los comentarios están cerrados.