A juicio por rescatar migrantes

Una bióloga alemana es llevada a juicio por rescatar migrantes en el Mediterráneo. Pia Klemp (35) bióloga, alemana, capitana de las embarcaciones Iuventa y Sea-Watch 3 fue acusada en agosto de 2017 de colaborar con la inmigración ilegal en las costas de Italia.

“Klemp ha ayudado personalmente en el rescate de más de 1,000 personas en riesgo de ahogarse en botes inseguros cuando intentaban cruzar a Europa en busca de una vida mejor.” (traducción propia) y hoy puede enfrentar una pena de hasta 20 años de prisión o una multa de 15 mil euros por cada persona rescatada. Según la página de Wikipedia de Klemp, este número asciende a 14.000 personas, lo que implicaría un número final de 210 millones de euros, más las costas del juicio.

Pero, como dice la acusada, lo peor está por venir y es la criminalización de este tipo de operativos. Quien encabeza la movida judicial en su contra es Matteo Salivini, Ministro de Interior y Vice Primer Ministro italiano, de fuerte tendencia antimgratoria: según DW, “Los fiscales sicilianos dictaminaron que Salvini podría ser acusado de secuestrar a más de 177 migrantes dejados varados en un barco que había ordenado confiscar”.

A su vez, Klemp sostiene que esta cruzada antimigratoria atenta contra el espíritu de la Unión Europea y piensa llevar esta convicción y su causa hasta la Corte Europea de Derechos Humanos en Francia, si es necesario.

Para colaborar con la cuestión económica, el Cafe Bla en Bonn, ciudad natal de la bióloga, está haciendo una campaña de recaudación de fondos.