Las pibas se juegan la ida al Mundial

Por Charo Márquez
@cafeesamor

Con entradas agotadas, hoy la selección argentina de fútbol femenino (tenemos conflictos con esta denominación, pero quizá quede para otra nota) se enfrenta hoy con Panamá.

El encuentro es hoy, jueves, a las 19 horas y se podrá ver por TyC Sports. Ante un evento de tal magnitud -nuestras jugadoras pelean por clasificar al Mundial en Francia el año que viene-, hablamos con participantes de distintos espacios feministas vinculados al fútbol.

Hablamos con Daniela Villani, de La Coordinadora Sin Fronteras De Fútbol Feminista, con Pilar Unsain, del Club Atlético Talleres de Córdoba e integrante de la Coordinadora de Hinchas y con Ese Montenegro de Feminista Mundial.

Dani nos contó que la “Coordinadora Sin Fronteras de Fútbol Feminista surgió como propuesta en el primer taller de Mujeres y fútbol del ENM de Trelew. Nos encontramos dando pelea en la misma trinchera desde el lugar que el fútbol ocupa para cada une de nosotres y entendimos las necesidad de conformar un espacio para organizarnos y articular todas estas manifestaciones a lo largo del país.”. Se definen como “hinchas, jugadoras, equipos, organizaciones, entrenadoras, periodistas, integrantes de agrupaciones y espacios de clubes”. A su vez, Pilar, de la Coordinadora de Hinchas, nos contó que la agrupación se armó “al calor de la pelea en contra de las Sociedades Anónimas Deportivas” y por la necesidad “entre las mujeres e identidades disidentes para pelear por nuestras demandas específicas, también impulsadas por el movimiento feminista argentino”. Ese Montenegro, de Feminista Mundial nos contó, por otro lado, que este grupo surgió de las transmisiones de los partidos del Mundial de Fútbol de Rusia. Se juntaban a verlos en el bar de radio La Tribu, pero quienes comentaban eran periodistas deportivas. Esa experiencia les hizo darse cuenta de las tensiones que se juegan alrededor del fútbol, del deporte, del acceso, del exitismo, el capacitismo y la ilusión de que el deporte es algo que escapa a la política: “Todo deporte es político”, sintetiza y enfatiza Montenegro. Desde ese momento, están publicando en el Suplemento Las 12 de Página 12, cada quince días, un pequeño espacio de reflexión sobre el deporte y todas estas tensiones que lo atraviesan. En este sentido, la semana pasada hicieron una Asamblea de Deportistas.

El partido cambió de sede, hubo muchas idas y vueltas con esto y con las entradas. Nos contaron, desde Feminista Mundial, que la AFA privilegió darles entradas a los clubes antes que a las organizaciones aunque estas garantizaban mucho más público que los clubes tradicionales, pero el fútbol, además de todo, también es un negocio.
Esta tarde, todes elles van a ir a la cancha a alentar a la selección y lo viven con un entusiasmo hermoso. Daniela cuenta que “algunes escribieron el cancionero, otres pintaron la bandera”. A esta producción nacional para ver clasificar a nuestras jugadoras, también se sumaron micros desde Córdoba, nos contó Pilar, quien sobre la posibilidad de que ganemos dice que “es optimista, la selección mayor viene de obtener el 4to puesto en la copa América con muchísimo esfuerzo, sin apoyo de AFA. Ahora que se presionó para que AFA apoye y convoque, y ante un marco histórico de una cancha llena para alentar a nuestras pibas creemos que puede ser una buena sinergia para conseguir la clasificación.” Feminista Mundial se junta a las 17:30hs en Constitución para ir en manada a la cancha que, como todes sabemos, es mucho más que ir sole y aún que ir acompañade. Ir en manada feminista es irrumpir en el espacio público, es cuidarse colectivamente, es acompañarse, es abrazarse frente al gol pero, sobre todo, apostar a una construcción grupal y disidente.

Por esto, las distintas organizaciones convocaron a ir con pañuelos verdes: ¿qué pasa cuando a une jugadore le niegan el acceso a un aborto?. La cancha hoy será blanca y celeste, pero también verde para #QueSeaLey.
Sobre la importante de apoyar a la selección, Daniela remarcó que “las jugadoras entrenan con muchas dificultades y sacrificios, no hay comparación con los equipos de fútbol masculino, donde la actividad es profesional. Esta misma selección tiene un historial de reclamos a la AFA, apoyarlas es también acompañar sus reclamos por reconocimiento de la actividad y condiciones adecuadas para practicarla”. Ese, retoma algo que puede ser una anécdota, pero es clave: cuando se presentó la camiseta de la selección, la AFA convocó a Messi para modelar la de varones y para la de mujeres, querían llamar a una modelo. Las jugadoras se opusieron, si ellas ponen el cuerpo en la cancha, lo van a poner en todos lados. Además, cierra Daniela, “visibilizar el deporte y a las jugadoras también ayuda a que cada vez más mujeres y niñas puedan pensarse jugando, algo que muchas veces, concreta o simbólicamente, nos fueron negando.”

No se si es muy apropiado cerrar una nota periodística con una arenga a la selección, pero si quieren medios serios, pueden ir a otros miles de portales: yo lo único que quiero es a mi equipo y esta hinchada abortera.