Acusaciones cruzadas y chicanas varias entre PTS y PO

El conflicto universitario y las #EleccionesUBA dispararon un nuevo foco de conflicto en la histórica frenemystad entre el Partido de los Trabajadores Socialistas y el Partido Obrero, que se cruzaron con de todo a través de sus sitios de difusión, La Izquierda Diario y Prensa Obrera respectivamente.

A continuación reproducimos el debate completo para deleite de nuestres lectores:

Gabriel Piro (PTS)

Acuerdos con el kichnerismo: ¿a dónde va la UJS-Partido Obrero?

En un momento definitorio del conflicto universitario, donde las conducciones docentes del PJ y Kirchneristas se proponen cerrar una paritaria a la baja y desmovilizar a los estudiantes, el Partido Obrero-UJS, confluye con Nuevo Encuentro y La Mella.

La asamblea interestudiantil del día de ayer, en donde se reunieron 1000 estudiantes de toda la UBA, terciarios en lucha y secundarios, expresó una discusión central: cómo luchar contra el plan de ajuste de Macri y el FMI y cuáles son los aliados que tiene el movimiento estudiantil para dar esta pelea. Desde varias comisiones de base, y como se había expresado en las asambleas de Filosofía y Letras , Sociales y Psicología, se planteó la necesidad de que los estudiantes se unan a los trabajadores de todo el país.

Por ello se votó cortar el Obelisco, el próximo 12 de Septiembre, en la jornada de lucha de los trabajadores del Astillero Río Santiago, crear organismos de coordinación y realizar acciones de lucha que denuncien el ajuste que está llevando adelante Macri, con la complicidad de los gobernadores provinciales y el PJ y la mirada pasiva de la CGT.

Los grandes ausentes, como era de prever, fueron las agrupaciones del gobierno como Franja Morada y las que le dan gobernabilidad como la UES-PJ, que son parte de las gestiones que quieren negociar el presupuesto sin presiones.

El otro aspecto previsible fue que las agrupaciones kirchneristas, Nuevo Encuentro y La Mella, evitaron hablar de la oposición cómplice y expresaron la consigna de «hay 2019», para evitar referirse a la inacción y complicidad de las conducciones sindicales ligadas a este espacio, y de la colaboración política con el ajuste en las provincias, como hace Alicia Kirchner en Santa Cruz, que dio solo un 2% de aumento a los docentes.

Lo que sí sorprendió es que el Partido Obrero-UJS se uniera a esta política del kirchnerismo, votando en bloque con Nuevo Encuentro y La Mella contra el principal pronunciamiento, ganando por una mayoría aplastante la asamblea de ayer, que denunciaba tanto a Macri cómo a los gobernadores y el PJ, pronunciándose por el NO pago de la deuda, que propuso En Clave Roja y la 9 de Abril (PTS+Independientes).

Si bien hace años que la UJS comparte la conducción de la FUBA con La Mella , sosteniendo una federación cada vez más alejada del movimiento estudiantil y de cualquier intento por desarrollarlo, la política de conciliación del PO con el kirchnerismo en la asamblea inter estudiantil fue un salto en calidad.

A este problema se suma la bajísima convocatoria de los partidos de la conducción, donde el PO y sus aliados del kirchnerismo, participaron con alrededor de 40 militantes cada uno, no se sabe si para vaciar la inter estudiantil o por un retroceso enorme de su fuerza militante, o ambas.

Otro dato de color fue el pésimo sonido que llevaron a la asamblea, previsto para menos de 300 personas. Se vuelve poco creíble que el PO se arrogue la «dirección del movimiento estudiantil» con la FUBA, cuando no puede movilizar ni siquiera a su propia militancia (y menos que menos a algún estudiante independiente) en medio de una enorme lucha estudiantil. La conciliación con el kirchnerismo y el burocratismo tienen sus costos.

Pero sería un error pensar que se trató de una excepción o un intento por dialogar con «el espíritu» de la asamblea. No solo la propuesta política del kirchnerismo / PO perdió por una mayoría aplastante, su moción que ocultaba la complicidad del PJ y los gobernadores en el ajuste, sino que al mismo tiempo, casi en simultáneo, en la facultad de Medicina de la UBA se cerraba un acuerdo político entre La Mella y el Partido Obrero-UJS para ir en una lista común en las próximas elecciones estudiantiles.

Este se suma al acuerdo ya existente en la facultad de Arquitectura, donde hace años desde En Clave Roja y el PTS, venimos haciendo un llamado al PO a conformar una lista del Frente de Izquierda. Es posible que un acuerdo de este tipo entre el PO y sectores del kirchnerismo también se repita en facultades como Agronomía.

¿A dónde va la UJS con esta política? ¿Qué impide que opte por una orientación de independencia política como la que se expresó mayoritariamente ayer en la asamblea y que impulsó la izquierda ligada al FIT, del cual ellos son parte? ¿Por qué votaron un «consenso» con La Mella y Nuevo Encuentro que va en contra de lo votado en decenas de asambleas de todo el país que se pronunciaron por «No pago a la deuda, fuera el FMI, plata para educación, salud y trabajo»?

Lo que es seguro es que estamos en un momento decisivo de la lucha educativa, donde la conducción peronista de FADUN-CGT ya anunció que aceptará la propuesta del macrismo de una paritaria para los docentes universitarios de 20 puntos por debajo de la inflación, cuando el movimiento está en alza y hay fuerzas para ir por todo y derrotar el plan de ajuste. El mismo camino está preparando la dirección kirchnerista de CONADU, demostrando que no quieren enfrentar a Macri sino que lo sostienen.

Cuando se vuelve más necesario impulsar la mayor unidad en la acción, con asambleas y medidas de lucha lo más amplias posibles, es tarea de la izquierda anti capitalista dar pelea con el nuevo movimiento estudiantil que está emergiendo para construir una alternativa que se proponga derrotar a Macri y su plan de ajuste. Eso sólo se puede lograr con una delimitación tajante de aquellos que quieren abandonar la lucha en nombre de un idílico 2019, donde si el ajuste continua solo habrá un país en ruinas. Todo lo contrario a lo que hace el PO, para quien se trata de una unidad política y conciliadora con el kirchnerismo. Es necesario dar este debate abiertamente en cada asamblea y comisiones de base, y esperamos que los compañeros de la UJS-PO reflexionen y cambien de rumbo.

Julián Asiner (PO)

Con decenas de facultades tomadas y asambleas masivas en todo el país, la lucha universitaria entra en una semana decisiva. La Conadu Histórica anunció su sexta semana de paro a pesar de las amenazas de Finocchiaro, el boicot de los rectores y la traición de las burocracias de Fedun (PJ) y Conadu (K). El movimiento estudiantil logró superar, en numerosas asambleas, las maniobras de las agrupaciones que, de Franja Morada al kirchnerismo, intentaron levantar las ocupaciones. Esta semana, en la UBA, se presenta para este enorme movimiento de lucha un nuevo desafío: recuperar los centros de estudiantes en las elecciones que se realizarán en seis de las trece facultades.

Divisionismo

La principal batalla en este sentido ocurrirá en la facultad de Medicina. Allí estudiantes y docentes vienen de protagonizar clases públicas, cortes y hasta una vigilia en la facultad, a pesar de la oposición activa y los aprietes de Nuevo Espacio (PJ/Franja Morada), la agrupación del rector Barbieri. Una asamblea más de 800 estudiantes, motorizada por los docentes “ad honorem”, se planteó el objetivo de desplazar a estos socios de Macri de la conducción del centro. La particularidad de Medicina consiste en que a la cabeza de esta pelea se encuentra El Frente, la agrupación de la UJS-PO, junto a centenares de activistas y agrupaciones independientes y de izquierda.

En una nota en la Izquierda Diario, el PTS nos denuncia por integrar a la Mella a nuestra lista. Lejos de afectar el carácter de la misma, el acuerdo que alcanzamos es más que correcto porque despeja el camino para que el activismo recupere el centro de estudiantes. El PTS, por el contrario, rechazó nuestro llamado a unirse a la pelea y presentará una lista divisionista que solo sirve a Nuevo Espacio.

En Medicina, el kirchnerismo irá en dos listas, la del Miles y la de la Cámpora, Nuevo Encuentro y compañía. La Mella, convertida en el último tiempo a un satélite K, eligió no mimetizarse sin embargo con ellos, lo que al extremo la llevaría a perder su independencia organizativa. De nuestra parte, nos valemos legítimamente de esta contradicción para que triunfe en Medicina la lista del movimiento de lucha, lo que sería enteramente progresivo y un gran golpe a la línea de flotación de Franja Morada en toda la universidad.

Infamias

Para encubrir su política liquidacionista que ignora las tareas del movimiento, el PTS lanzó una campaña de infamias sobre la UJS y el Partido Obrero. Está claro, sin embargo, para cualquiera que participe de la vida universitaria, que el PO fue un factor decisivo para el desarrollo de la rebelión en curso. Desde la conducción de la AGD y la secretaría adjunta de Conadu Histórica, aseguramos la continuidad del no inicio mientras los gremios K levantaban el paro. Desde la presidencia de la FUBA, impulsamos las asambleas y ocupaciones en todas las facultades. Fuimos los primeros en plantear que la histórica marcha del jueves 30/8 debía dirigirse a Plaza de Mayo, centro del poder político. En ese acto, nuestro compañero Federico Casas, secretario de la FUA de la UJS, fue el único que denunció la oferta de Finocchiaro y llamó a profundizar la huelga y las tomas. El PTS sencillamente vio todo esto por TV. Cuando la pelea se dio al interior de la Conadu Histórica, entre la lista del PCR, los K y Patria Grande y la Multicolor que impulsamos junto a otras organizaciones de izquierda, el PTS no osó abrir la boca.

Parasitismo

En sus extensas notas sobre la asamblea interestudiantil del jueves pasado, la Izquierda Diario oculta un dato elemental: que la asamblea fue convocada y organizada a instancias de la Fuba. En su intento de asemejar a la Fuba con las federaciones burocráticas dirigidas por la Franja y el PJ/K, el PTS se ve forzado a negar la realidad. Dos reuniones previas se hicieron en el local de la Fuba para organizar la interestudiantil, reuniendo a decenas de agrupaciones, activistas, coordinadoras de estudiantes terciarios y secundarios y a la federación de la UNA. Nuestra política para la asamblea fue apostar a convertirla en un factor de desarrollo de la huelga, en el momento en que el gobierno, los rectores y la burocracia buscaban dar por concluido el conflicto. Rechazamos, por eso, la idea de reducirla a un registro de las posiciones de cada partido. Mediante una intensa lucha política logramos alcanzar un acuerdo entre las diferentes corrientes para votar un plan de lucha, que partiera de denunciar la oferta de Finocchiaro e impulsar la continuidad de las asambleas y ocupaciones. El PTS, por el contrario, maniobró para oponer consignas, con las que naturalmente acordamos, a las acciones de lucha debatidas colectivamente. A tal punto fue correcta nuestra orientación que la Mella, Sur y los K debieron bajarse de ella, al día siguiente, para intentar levantar las tomas de Exactas y Psicología (en este caso sin conseguirlo).

El PTS vive una suerte de doble vida: mientras sus legisladores se pasean junto a los dirigentes de la Cámpora, el Movimiento Evita y el Vaticano, la Izquierda Diario pretende dar lecciones de cómo luchar contra el kirchnerismo. Su política faccional contra la UJS-PO y la Fuba es un intento por parasitar un movimiento que no ha desarrollado.

 

Gabriel Piro (PTS)

La UJS-PO: ¿bombero del kirchnerismo?
Cuando en todas las universidades del país se debate sobre el rol las conducciones kirchneristas, que están levantando el conflicto educativo mientras se sigue expresando la bronca desde abajo, la UJS-PO sale en su defensa pero… ataca a En Clave ROJA y al PTS. El fracaso de una política que se aleja de la izquierda.

En una respuesta a nuestro artículo de balance sobre la asamblea interestudiantil de la semana pasada, la UJS lanza (por todos los medios, incluso usando a sus referentes como Néstor Pitrola) las definiciones de “parasitismo”, “divisionismo” e “infamias” contra el PTS y En Clave ROJA. Toda esta bronca y esfuerzo de difusión no es con las conducciones de CONADU y FEDUN que vienen de aceptar una paritaria de 20 puntos por debajo de la inflación, sino que está puesta en función de atacar a quienes desde la izquierda cuestionamos el rol de las burocracias kirchneristas que, luego de acordar con Macri, están levantando la lucha educativa en el momento de alza del movimiento estudiantil.

La respuesta del PO no sorprende. Es la continuidad de la política que tuvieron en la interestudiantil: hacer un bloque con Nuevo Encuentro y La Mella votando en contra de cualquier pronunciamiento político que clarifique que el kirchnerismo le está haciendo un gran favor al gobierno de Macri. Sus intereses de aparato burocrático en la FUBA, que implican hacer acuerdos con el kirchnerismo para sumar en el poroteo de delegados, parecen estar por encima de cualquier fenómeno de la realidad, como el desarrollo del movimiento estudiantil autoorganizado.

El aparato de la FUBA por encima de la lucha educativa
En su artículo, el PO afirma que “está claro, sin embargo, para cualquiera que participe de la vida universitaria, que el PO fue un factor decisivo para el desarrollo de la rebelión en curso” porque la FUBA convocó a una inter estudiantil, en “dos reuniones previas en el local de la FUBA” (sic).

Lo curioso no es la definición, sino que la UJS piense que diciendo esto ataca al PTS: no compañerxs, no nos están atacando a nosotros, están ninguneando a miles de activistas, desconociendo la enorme organización y movilización que se dio en todas las facultades, pese a la FUBA. ¿De verdad valen más esas dos reuniones en el local de la FUBA (¡que ni si quiera fueron públicas!) que las decenas de comisiones de base, asambleas y mandatos por cursos que propusieron y votaron hacer una asamblea interestudiantil? ¿El PO está tan por fuera de la lucha educativa que desconoce que las asambleas de Medicina, Sociales y Filo habían votado dos semanas antes de esas fantasmagóricas “reuniones de la FUBA” convocar la interestudiantil? Lamentamos decirles entonces que su ataque no es a En Clave ROJA y al PTS, sino a los miles de estudiantes que se organizan en cada facultad.

Demuestran así que su concepción, la que sostuvieron en estos 17 años de FUBA, que fracasó pero que siguen manteniendo, es “dirigir” al movimiento estudiantil sacando declaraciones y haciendo acuerdos “por arriba” con La Mella y el kirchnerismo, mientras rechazan y obstaculizan todo lo que pueda desarrollarse desde abajo, peleanndo por el surgimiento de un sector activo y organizado para enfrentar el ajuste de Macri y los gobernadores del PJ.

Recuperar los centros
En este sentido, la política del PO en Medicina es muy gráfica, ya que allí la política de “recuperar los centros” que dice la UJS se traduce directamente en alianzas con los kirchneristas que acaban de entregar la lucha. “El Frente”, no solamente no surgió “del activismo” ni de la asamblea, como dice Asiner, sino que es un acuerdo con La Mella, a quien ubicaron como la Secretaria General del frente, (y otros, como el MST), que está muy por detrás de la política que se dio la asamblea de medicina desde que comenzó el conflicto.

Mientras el activismo de Medicina viene de discutir y votar “plata para educación y no para la deuda”, planteando una línea de unidad con los trabajadores, y de lucha con otros centros de estudiantes (todos puntos que el PO y La Mella rechazan discutir como hicieron en la interestudiantil), la lista de “El Frente” en sus 132 propuestas (¡mirá que había lugar!) para centro de estudiantes no mencionan a Macri, al kirchnerismo, o siquiera al aborto legal como una consigna.

Pero eso sí… la 8º propuesta es “dispenser en todos los pisos de agua fría y caliente”(sic). Si “recuperar el centro” es el acceso agua fría y caliente en todos los pisos, queremos informarle a la UJS que eso está muy lejos de romper con la tradición de la Franja Morada. De hecho, parece ser más la campaña del kirchnerismo, totalmente tibia y sin hablar de la lucha, que de una lista de izquierda.

Listas contra la Franja, ¿y contra el PJ?
Supongamos sin embargo que el PO, sumido en una confusión, está llevando adelante una política equivocada pero consecuente. ¿No deberían en Sociales hacer una lista para sacar a la UES-PJ, que es socia de la Franja Morada en la FUBA? ¿Por qué no hacen un Frente con “la lista 15” (de La Mella, Nuevo Encuentro y todos los satélites kirchneristas)? Sería interesante conocer la explicación del PO sobre cuál es la diferencia en uno y otro lugar.

Una posible respuesta podría ser que no es su orientación desarrollar el Frente de Izquierda y su perspectiva independiente, sino que eso solo ha dependido de En Clave Roja y el PTS a la que el PO sólo se suma cuando no le queda otra opción (como sucedió en Económicas o en Filosofía por ejemplo). Al parecer el PO, podría recibir la acusación que ellos mismos le hicieron a La Mella en su momento: «Estos son mis principios: si no les gustan, tengo otros».

El fantástico mundo de “dirigir” la FUBA
Abramonos nuevamente a la imaginación (solo en ese terreno es posible) y supongamos que realmente la FUBA fue fundamental en todo el proceso estudiantil que vivimos y en particular en el impulso de la asamblea inter estudiantil. ¿Cómo explica la UJS-PO que a esa asamblea hayan ido menos de 40 militantes de su corriente, y otros tantos de La Mella? ¿Por qué no se expresó un activismo que acompañe las mociones que presentaron en común el PO, La Mella y Nuevo Encuentro? En el fantástico mundo del PO fueron “fundamentales” en una asamblea interestudiantil en la que su militancia tuvo una paupérrima participación, al igual que el kirchnerismo y todos sus satélites, desde La Mella a La emergente, que buscaron con maniobras evitar hablar del puñal por la espalda que le clavaron las conducciones kirchneristas al movimiento estudiantil levantando la lucha.

Fueron derrotados por el activismo que votó por amplia mayoría la moción presentada por En Clave Roja, que denunciaba a los gobernadores y al PJ, se pronunciaba por el no pago de la deuda, y a diferencia de lo que plantea Asiner en su nota, incluía todo el plan de lucha que salió de la asamblea. Es decir, su alianza con el kirchnerismo no fue “en pos de la lucha” sino en pos de encubrir al kirchnerismo y sellar alianzas entre cuatro paredes.

En síntesis: la política del PO en la interestudiantil y en las elecciones universitarias no es más que la política que viene desarrollando hace 17 años en la FUBA y que día a día confirma su fracaso. Que la FUBA dirigida por el PO haya llegado al enorme saqueo que hay en curso, con ataque a la educación pública incluido, con la única referencia de ser “los que sacan fotocopias en el CBC”, y que cuando la Franja Morada avanzó, como este año, no haya habido un solo estudiante movilizado en defensa de “la FUBA piquetera”, es expresión de este fracaso.

En la vereda opuesta de los aparatos, el CEFyL muestra que es posible sostener una política de izquierda, identificada con el FIT, y al mismo tiempo construir centros de estudiantes que sean una verdadera oposición al modelo de Franja Morada, con asambleas, comisiones de base, y un programa de independencia política y alianza con los trabajadores, que apueste a una fuerza social que derrote el plan de Macri y el FMI. Algo que sabemos que el kirchnerismo no quiere hacer, ¿y la UJS-PO?

Julián Asiner (PO)

PTS: ¿bombero de Nuevo Espacio?

Las elecciones estudiantiles de la UBA que arrancaron esta semana se realizan en el marco de grandes asambleas, paros y ocupaciones contra el ajuste a la universidad pública.

Su resultado será clave para la continuidad de esta pelea, que debe superar el sabotaje de los decanos, gremios docentes burocráticos y sus agrupaciones afines en los centros de estudiantes.

En Medicina esta disputa se concentra entre la lista de Nuevo Espacio (Franja Morada/PJ) y la de El Frente (encabezada por la UJS-PO), que reunió el apoyo de centenares de activistas, estudiantes y docentes.

Mientras Nuevo Espacio repudió la toma de la facultad y se mostró hostil a las asambleas, los militantes de El Frente estuvieron a la cabeza de la organización del movimiento de lucha, primero por el derecho al aborto legal, ahora por el salario docente y el presupuesto.

Es por estar al frente de la lucha educativa en las facultades que la juventud del Partido Obrero está siendo atacada de forma encarnizada, en estas horas, por los monopolios mediáticos aliados al gobierno de Macri.

Pero no solo por ellos. Copiando al ministro Finocchiaro, el PTS adoptó como propia la campaña contra el supuesto “trotskokirchnerismo”. La Izquierda Diario insiste en asociar a nuestra lista a los K y su desprestigio.

Nada más lejos de la realidad. El Frente luchó de forma independiente contra todos los gobiernos, tanto actuales como pasados. Los K que vienen de acordar con Finocchiaro una paritaria a la baja tienen su propia lista en Medicina, que está obteniendo un resultado marginal.

En su intento de polemizar con la UJS-PO, la Izquierda Diario se olvidó de lo elemental: ¿qué lista van a votar en Medicina? Tras nuestra crítica (ver nota) el PTS decidió bajar su boleta divisionista, que retiraron en silencio de la elección. Sin embargo, a miércoles, cuando ya pasaron dos de los cinco días de votación, el PTS aún no se pronunció públicamente sobre esta elección crucial.

Un triunfo de El Frente sobre la lista de Nuevo Espacio/Franja Morada sería un golpe durísimo para el rectorado, la burocracia sindical traidora y sus intentos por construir una “Fuba” adicta. Abriría la posibilidad de desarrollar el movimiento de lucha a una nueva escala, mucho más vasta.

La elección de Medicina se define voto a voto. Llamamos a todo el movimiento estudiantil a movilizarse como un solo puño para asegurar el triunfo de la lista independiente las autoridades y gobiernos de turno.

4 Comentarios

  • Fer dice:

    El PTS acusa a alguien de «estar alejado de la lucha estudiantil» ajajajajajajajaj.
    Es buenìsimaa. MARGINALES SON.

  • luis dice:

    es encantador como hacen una gran nota sobre las disputas del po y pts que si las hay , pero no ponen ahora una nota para informar sobre el triunfo de el frente en medicina que deja claro finalmente que el pts que finalmente bajo su lista es un grupo que cuando no tiene representatividad para imponer a sus militantes solo trata de destruir y sobre todo si es po quien si las tiene ,

  • JULIO dice:

    FUERZA UJS !!!! FUERZA PARTIDO OBRERO !!!! Y NO SE HAGAN PROBLEMAS QUE EL PTS TIENE MUY BUENOS TV. LED PARA MIRAR DE COSTALETE LO QUE SUCEDE EN LA UNIVERSIDAD DE BUENOR AIRES !!!!!

  • JULIO PERALTA dice:

    FUERZA UJS !!!! FUERZA PARTIDO OBRERO !!!! Y NO SE HAGAN PROBLEMAS QUE EL PTS TIENE MUY BUENOS TV. LED PARA MIRAR DE COSTALETE LO QUE SUCEDE EN LA UNIVERSIDAD DE BUENOR AIRES !!!!!

Los comentarios están cerrados.