Sobre el giro feminista de CFK – Episodio II

En esta ocasión publicamos la segunda entrevista a una referente joven del movimiento de mujeres. Esta vez, charlamos con Sofía Véliz, abogada penalista y especialista en Derechos Humanos, referente de Chana en Futura.

En la próxima entrega, se viene Manuela Castañeira, stay tuned.

Juventud Informada: ¿Qué pensás sobre el giro feminista de Cristina? ¿Es estrategia o cambio político? ¿Importa?
Sofía Véliz: Pienso que hay algo de girar la mirada que va a en muchos sentidos. Creo que hay un cambio fuerte de perspectiva, de hacia dónde mirar, y que hay una puesta en foco fuerte en las pibas organizadas en la calle, digo esto lo nombraron varios, varies en el debate del Senado y Cristina particularmente hizo como hincapié en eso cuando dijo que no la hizo cambiar de opinión su hija mujer sino que la hicieron cambiar de opinión las pibas organizadas… poniendo un acento en la organización, en las pibas más jóvenes y demás, me parece que eso es algo importante. Me parece que los niveles de organización y de calidad de alianzas que está tejiendo el feminismo en los últimos años no puede pasar desapercibido a una cuadraza política como es Cristina con sus características… Por su supuesto que hay un giro en esa puesta de la mirada de las pibas organizadas, ¿no? En sus formas de organización y a la vez me parece que hay un giro hacia adentro, una mirada dentro de una misma, que es algo de mirar la propia experiencia que me parece que es un ejercicio muy feminista que es posible que ella también lo esté haciendo, aunque no es un giro que se haya visto totalmente en su discurso del otro día, pero no creo que sea algo que podamos ver en un discurso de, no sé, media hora, creo que es algo que habrá que ir viendo pero que bueno, pudo haber aparecido como más incipiente. Me parece que Cristina siempre habló de sí misma y de ser mujer y ocupar los lugares que ocupaba y me parece que eso habla de esa revisión, pero que, bueno, no quedó tan, no fue tan importante en el discurso. Me parece que esa materia prima de la que ella siempre habló como que es un insumo para que su discurso se vuelva quizá un poco más feminista en términos de experiencia propia, sería hermoso.
Si hay o no una nueva percepción de Cristina de sí misma como feminista yo creo que importa y mucho, pero es algo que no podemos averiguar con un discurso de menos de media hora. Estaremos atentas. Importa y es muy distinto cuando una mujer referenta además se percibe feminista.
Si su decisión de votar a favor del aborto legal es estrategia o no, me parece una pregunta interesante. Me parece increíble que estemos en un contexto donde pueda ser “estratégicamente positivo” para una política definirse a favor de un reclamo histórico del movimiento de mujeres organizadas y del movimiento feminista en general como lo es, por ejemplo, la interrupción voluntaria del embarazo. Me parece que habla de un momento histórico… El dato de contexto me parece lo mas importante. Ahora hay politicos y politicas a los que les conviene votar a favor de las políticas que las mujeres, trans, travestis y lesbianas venimos impulsando. Si de verdad es así, si votó a favor porque de verdad se convenció de que además era una buena política pública, también lo celebro. Al fin de cuentas dudo mucho de que una mujer como Cristina decida algo, por más convicción que tenga,, sin considerar la táctica y la estrategia, con lo cual celebro, en cualquier caso.

JI: Se dijo mucho acerca del cambio de postura de la ex presidenta y que ahora siendo senadora acompaña porque es oposición pero que como primera mandataria no habilitó el debate en ocho años de mandato. No vamos a hacer periodismo psicoanalítico, pero, juguemos un poco, ¿por qué creés que antes no y ahora sí?
SV: Se dijo un montón y se dice un montón y, más allá de las formas de decirlo ensañadas y sin motivos de los grandes medios y la propaganda maliciosa, me parece que está bien que se diga, y está bien que las militantes de este espacio político y tenemos alguna incersión en este arco político donde Cristina es una referenta también lo hablemos de una forma responsable y coherente, y también me parece que tiene que ver con una forma feminista de encarar la militancia en organizaciones tradicionales: revisar y desandar y desarmar los discursos de nuestras propias referencias tiene que ver con una forma feminista de hacerlo. Entiendo que tomar la decisión de habilitar el debate por la IVE es una decisión que, un país como este e igual en cualquier país, está ligada a múltiples factores y que hubo sin dudas una cantidad de acuerdos políticos y sectores que gravitaban las decisiones de Cristina mientras fue presidenta, sobre todo, que podían mantenerla a raya con ser ella la que enviara el proyecto y demás. Igualmente creo que ella también impulsó discusiones que le metieron el dedo en el orto a los poderes concentrados de este país como la de la 125, como la jubilación de amas de casa, como nacionalizar YPF… digo, no es una mujer que no haya puesto sobre la mesa debates que hacían tambalear los poderes reales establecidos. Con lo cual me parece ingenuo de nuestra parte creer que no lo hizo solo por presión sino que me parece que realmente tiene que ver con sus posiciones, lo que no deja de dolernos a todas, a todes. Así que creo que su decisión también respondió a un posicionamiento más personal y que también estuvo apoyado en la legitimidad que le daba la organización popular que la bancaba que tampoco son las mismas hoy que en ese momento. Me parece que el protagonismo que cobraron las compañeras y compañeres feministas adentro de las propias organizaciones también cambió el tablero y cambió esa correlación de fuerzas y que hace que, bueno, una posición más personal se vea más limitada y condicionada por lo que quieran también las militantes de ese sector. Hoy esa gente, esas organizaciones también mutaron en sus posiciones y hace que esas decisiones de no querer dar un debate porque va contra un posicionamiento personal no sea posible. Creo que ahora sí se pronuncia a favor porque es una mujer con sentido de la historia clarísimo, porque no es una miope de la política. Posiblemente el costo es menor también ahora. Pero sobre todo creo que ahora sí toca hablar, porque “ahora que sí nos ven”, o sea, porque la presióon de las feministas organizadas, de las mujeres, trans, travestis y lesbianas alcanzó niveles de legitimidad y de organización inéditos y que Cristina no es una ciega a este tipo de cuestiones.

JI: El otro día en la sesión, la ex presidenta reformuló una bandera histórica de su espacio político incorporando el “feminista” después de “nacional, popular y democrático”. ¿Cómo podría traducirse eso en términos concretos de cara a las elecciones del año que viene?
SV: Esa fue LA definición de Cristina, para mí, bueno creo que para todas, para el 8 de agosto. Esa reformulación de la bandera de su espacio político me parece muy sarpado y que lo diga ella con el peso que tiene… Esta es la pregunta que queda ahí para nuestros quehaceres y que no la vamos a poder responder de un día para otro. Creo que con esa declaración dió un apoyo a quienes adentro de las organizaciones del campo nacional y popular estamos tratando de construir desde el feminismo. Entiendo que es una definición que apunta un poco a les dirigentes también, ¿no? Como no solo a la militancia, sino como, un llamado de atención a que miren a su alrededor, miren a sus compañeras, que atiendan la agenda, que no es un tema menor, que están en un pie de igualdad con el resto de los enunciados de la bandera y que le subió la apuesta a las organizaciones y a los dirigentes, que subió la vara y bienvenido sea porque es lo que queremos muchas de nosotras. Que el movimiento tenga que amoldarse a la exigencia de ser en su praxis no solo de raigambre nacional y popular (por defender la soberanía y la justicia social) sino también tiene que ser profundamente democrático y feminista me parece un horizonte super tentador. Democrático y feminista para mi van inseparablemente juntos. De hecho para mí tiene que ver con un agregado doble y que van inseparablemente juntos y que en términos de lo electoral, para mí por supuesto que esto va a incidir, ya lo vimos en las últimas elecciones donde la lista con mayor índice de paridad fue la de FPV- Cristina. Siempre hubo en el discurso de Cristina algun componente de reivindicar electoralemente, de poner en lugares de decisión a mujeres. Creo que estas elecciones deberían redoblar esa apuesta. No solo mujeres en lugares de decisión, sino en lugares de decisión que no sean tradicionalmente femeninos, y que sean compañeras comprometidas con esta agenda, a la vez que el feminismo y sus modos empapen los de hacer política electoral. También creo que van a aparecer varios reclamos del movimiento feminista como políticas de campaña. Creo que sin dudas se va a hacer campaña electoral y se van a hacer propuestas que tengan que ver con recuperar puntos de la agenda feminista.

JI: ¿Ves a Cristina como una candidata que logre conmover o, en el mejor de los casos, atraer al movimiento feminista hiper masivo de hoy en día?
SV: Yo sí, obviamente que la veo como una referencia que conmueve. Creo que miles de mujeres, travestis, lesbianas y trans la vemos así. Pero no es, creo que ni yo ni mis compañera lo sentimos así, como una referencialidad ingenua o fanática, sino que tiene ver como con una forma de construir una lideresa que además de ser mujer para nosotras es valiosa por su irreverencia, por su inteligencia, su agudeza, su valentía, por sus decisiones políticas y económicas que supo tomar. Creo que el feminismo propone también otra manera de relacionarte con tus referencias y que tiene que ver con exigir, con dialogar desde otro lugar. A las referencias por mas que sea Cristina, o Dilma o la mujer más poderosa del universo, nada que también se les debe exigir, que sea quien sea hay que marcarles la cancha también y creo que desde el feminismo, las mujeres, lesbianas, travestis y trans de este país nos dimos cuenta, la tenemos bastante clara, que nosotras también podemos marcarles la cancha a las referentes y que eso también es sano. Esa desobediencia innata del feminismo y la capacidad de ser un movimiento de pensamiento muy crítico, que es muy transversal hace que se generen referencias más sanas, mucho más democráticas, más desapegadas, me parece que eso es importante teniendo que cuenta la historia de este país. Así que yo creo que sí, que gran parte del movimiento feminista se sentirá atraído ante una referencia como la de Cristina, y que si ella sabe recuperar las demandas con perspectiva y si muestra estar decidida a dar las batallas que el movimiento le exige y le exigirá. Yo creo que sí, que puede conmover y generar acuerdos y alianzas, sobre todo, que sean interesantes para el feminismo en torno a posibles roles de poder que pueda tener ella, como podría ser una candidatura, o un rol de poder y de toma de decisiones.