Fsoc le pide explicaciones al GCBA por la oferta laboral anti UBA

En el día de ayer empezó a circular una convocatoria del gobierno porteño en el que se piden graduados/as de Trabajo Social con matrícula vigente en la Ciudad (a ser contratados/as vía monotributo, como es ya usual). Hasta acá, todo bien.

Pero unas líneas más abajo, se lee claramente y sin metáforas “No serán tenidos en cuenta perfiles UBA”. Este acto, que bien puede ser entendido como discriminatorio, generó polémica y rechazo en las redes sociales. Y también en la comunidad afectada.

En este sentido, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales emitió en el día de la fecha un comunicado en donde “manifiesta su más enérgico repudio a la oferta laboral que trascendió en nombre del Gobierno” y establece que se “iniciaron las gestiones necesarias para solicitar al Gobierno de la Ciudad las explicaciones pertinentes a los efectos de aclarar el hecho y, en el caso de confirmar su veracidad, instrumentar todas las medidas administrativas y legales correspondientes”.

Las autoridades de la casa de estudios enmarcan esta afrenta en un contexto de desprestigio hacia la educación pública y a las disciplinas sociales, y hacen hincapié en la necesidad de seguir fomentando la excelencia académica, el pensamiento crítico y el compromiso social de la comunidad de Ciencias Sociales.

Por su parte, la agrupación La Roja – Trabajo Social – CABA publicó en sus redes sociales un comunicado en el que sitúan el aviso “en un contexto donde siguen siendo noticia cotidiana los recortes, despidos de colegas y desmantelamiento de dispositivos vinculados a los derechos ciudadanos, como el caso de las compañeras que se desempeñaban en proyectos de urbanización en la Villa 31, que significó un ataque brutal a sus derechos como trabajadoras organizadas quienes también disputaban un modelo de política pública inclusiva”.

Hasta el momento en el que esta nota se escribió, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no se ha pronunciado oficialmente sobre el asunto.