Rectores y rectoras universitarias por el #AbortoLegalYa

Por Charo Márquez

Después de décadas de lucha del movimiento feminista, el debate por la legalización del aborto llegó al Congreso de la Nación. El Consejo Interuniversitario Nacional se pronunció, como las actrices, escritoras y comunicadoras, a favor de la medida para garantizar el derecho a decidir sobre sus cuerpo a mujeres y otras identidades gestantes.

Con la firma de 39 rectoras y rectores, el comunicado establece que “El reclamo por un aborto seguro y gratuito parte de una consideración integral: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Esta concepción ubica a la libertad reproductiva en el contexto de las políticas públicas de prevención, cuidado, salud, responsabilidad social y compromiso democrático”.

Reconocen, a su vez, que hoy en día los embarazos no deseados se interrumpen igual pero en la clandestinidad, y con una clara distinción de clase entre quienes pueden pagar una intervención farmacológica con misoprostol o quirúrgica en condiciones dignas y quienes recurren a métodos desesperados y riesgosos. Lo cual “profundiza las desigualdades sociales y niega también las consecuencias socio-sanitarias existentes.”.

El cierre del comunicado hace un llamado a la comunidad universitaria en su conjunto para que “abra el debate y manifieste su posición respecto del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y acompañe la implementación de políticas públicas que garanticen el cuidado integral de la salud con perspectiva de género”.