Yeza: «es fácil ser paladar negro del PRO»

Referentes de la organización juvenil PRO “La Generación” se reunieron en Pinamar para elegir autoridades de cara al año electoral que se avecina. Martín Yeza, intendente de la localidad costera (y el más joven de la Provincia de Buenos Aires) será el nuevo presidente del grupo más macrista dentro de los macristas.

Esperando fortalecer el grupo y buscando lugares en las listas la agrupación de funcionarios sub 40 tuvo representantes del espacio de Marcos Peña, plasmado en el nuevo vicepresidente Juan Manuel Fernández, de Larreta con Juan Maquieyra (famoso por preguntarle a CFK si quería ser reelecta en Harvard) y Alex Campbell por el vidalismo, entre otros.

Organización, internas en Cambiemos y aborto.

JI: ¿Qué es La Generación?

MY: La Generación es un espacio político en donde pensamos y actuamos prescindiendo de las categorías con las que se consideró a la política argentina en la última mitad de siglo. Ni peronistas o antiperonistas, o izquierda y derecha. Muchos nos sentimos incomprendidos y decidimos generar nuestro propio espacio.

JI: ¿Cómo se organiza internamente?

MY: La organización interna hoy consta desde este año de un Presidente, un Vicepresidente y una Secretaría ejecutiva. Hasta hace un año eran «mesas de conducción» integradas por 10 personas.

JI: ¿Cambió la agrupación cuando pasaron a ser oficialismo nacional y provincial?

MY: Lo que más cambió es el grado de responsabilidad que tenemos. Nos quita el sueño pensar en la cantidad de gente que puede tener ganas de comprometerse para cambiar la realidad de su lugar y que sientan que no existe un lugar para ellos.

JI: Resaltaron tu frase «vamos a ser el espacio de paladar negro». ¿Una posición interna dentro de Cambiemos? ¿u otro elemento para comparar a La Generación con La Cámpora?

MY: En política muchas veces hay gente que está en desacuerdo solo para parecer inteligente, incluso si está de acuerdo. Es fácil ser «paladar negro» del Pro, implica ser respetuoso, tolerar la opinión ajena, tratar de hacer las cosas lo mejor posible y preferir la acción por sobre los discursos. Creo que no conozco a nadie de La Generación que prefiera dar un discurso a estar trabajando.

JI: Por último, como organización juvenil, ¿cómo se posicionan frente al debate del aborto?

MY: Es un asunto de conciencia, individual. Personalmente soy de la idea de que un debate inteligente en el congreso y bien articulado con sectores gubernamentales ejecutivos puede llevarnos a una ley inteligente de aborto legal que a su vez logre su disminución. Después lisa y llanamente hay gente en contra y gente a favor, como en casi todos los espacios políticos.