UBA: Estudiantes de Derecho piden juicio académico para Rosenkrantz y Highton de Nolasco

La agrupación estudiantil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires La Causa-Partido Obrero, presentó un proyecto para que sea tratado en el Consejo Directivo el juicio académico con el objetivo de separar a los profesores Carlos Rosenkrantz y Elena Inés Highton de Nolasco de sus cargos. Rosenkrantz es profesor Titular Regular en la asignatura Teoría General y Filosofía del Derecho y Highton de Nolasco, Profesora Emérita.

“El pedido de juicio académico radica en que es incompatible académica y éticamente contar con estos docentes en nuestra casa de estudios luego de su voto favorable a la aplicación del beneficio del 2×1 a delitos de Lesa Humanidad, que redujo la condena del genocida Muiña. La incompatibilidad radica en que nuestra Facultad se ha pronunciado en distintas oportunidades a favor de los derechos humanos. Pero, a su vez, se trata de un fallo que desconoce la obligación internacional de ´imponer una pena apropiada´ a la extrema gravedad de la desaparición forzada de personas y sancionar adecuadamente las graves violaciones a los derechos humanos, colocando al Estado en situación de responsabilidad internacional frente al sistema interamericano de protección de los Derechos humanos”, manifestó Francisco Oudin, estudiante y militante de La Causa.

“Fallos como el de “Muiña”, son otro capítulo más de las leyes de obediencia debida y punto final, y el indulto que apuesta a garantizar la impunidad de los genocidas de la última dictadura militar. Como estudiantes de la Facultad de Derecho no podemos permitir que estos sean los criterios que se apliquen a la hora de formarnos como futuros profesionales de derecho”, agregó.