Histórica reforma del Plan de Estudios de Ciencia Política

reforma-cp

El martes, en una masiva reunión de la Junta de Carrera se aprobó por unanimidad la propuesta de Reforma del Plan de Estudios que ahora será elevada al Consejo Directivo de la Facultad. La Reforma tiene una enorme trascendencia política en la vida de la Carrera ya que el último cambio curricular data de 1993 y era uno de los elementos de disputa y reivindicación de todos los sectores políticos.

Apenas pasadas las 17 horas la Directora de la Carrera, Elsa Llenderrozas, daba por iniciada la sesión y comenzaba el orden del día. Tras el habitual informe de gestión se inició el debate de la Reforma del Plan, el tema que había congregado a los más de 150 asistentes que colmaron el aula 207 del la Facultad de Ciencias Sociales.

El escenario político de Ciencia Política reviste varias particularidades: es el único espacio dirigido por un sector alineado claramente con el Rector de la Universidad, Alberto Barbieri, y reúne en su interior una diversidad de actores provenientes del peronismo y del radicalismo, al igual que el grupo que conduce la UBA desde la calle Viamonte.

Allí la alianza peronista que conduce el CECSo se encuentra dividida: apoyando a la Directora Llenderrozas se encuentran la UES –fuerza mayoritaria en la conducción del Centro- y Clivaje y Alternativa Académica-las dos agrupaciones estudiantiles oficialistas de la Carrera-. Como oposición se encuentran las agrupaciones nucleadas en Proyecto Sociales, que reúnen a los sectores referenciados con el kirchnerismo: a la cabeza se encuentra la CUPP, los estudiantes de La Cámpora y los históricos y variopintos estudiantes de El Mate, hoy integrados a Nuevo Encuentro.

El año pasado, tras una elección muy reñida, el oficialismo (UES-Clivaje-Alternativa Académica) consiguió que su candidata a Directora ganara en el Claustro de Estudiantes, pero perdieron por sólo ocho votos la mayoría estudiantil que retuvo Proyecto Sociales. La victoria de Llenderrozas significó por primera vez en la historia que un director triunfe en los tres claustros y la posibilidad de tener mayoría propia en la Junta.

«Este cambio en el plan de estudios lo venimos trabajando hace mucho tiempo. Hicimos jornadas abiertas y audiencias públicas donde notamos el diagnóstico común y, a pesar de tener mayoría propia por primera vez en 13 años, logramos una reforma que representa a toda la comunidad científica y por eso salió con unanimidad», afirmó Santiago Rotman, referente de Alternativa Académica, a Juventud Informada. Por su parte la voz más fuerte de la oposición kirchnerista estuvo en palabras de Ignacio Zanelli, consejero de la CUPP, quien remarcó que esta es “una reforma que fue debatida, dialogada y consensuada. Entendemos que tiene muchas cosas positivas pero esto no es un punto de llegada sino un punto de partida”.

En un clima que se pensaba mucho más tenso confluyeron gran cantidad de militantes del oficialismo, la oposición kirchnerista y militantes de Nuevo Espacio (que llegaron con Ezequiel Marín vicepresidente de la FUA) para apoyar el proyecto. Empero, la izquierda participó de la jornada con pequeños grupos del Frente de Izquierda y La Mella, y un sector más relevante de La Dignidad que se presentaron con bombos e instrumentos para intentar evitar la votación a los gritos.

Las intervenciones de los profesores, graduados y estudiantes de la Junta hacían prever un consenso que luego determinaría la aprobación por unanimidad. Luego de los consejeros, Llenderrozas abrió el micrófono por donde pasaron representantes de El Colectivo de Izquierda (graduados de La Mella), AGD, La Dignidad (que comenzó citando a La Renga), UJS, Izquierda al Frente y el PTS que tuvo la intervención más divertido de la tarde-noche, digna de un espectáculo de Stand Up. Vale la pena resaltar que también hablaron los presidentes del Centro de Estudiantes que dieron el apoyo del CECSo a la reforma. Belén Figueredo (UES) afirmó que este es un gran paso para el estudiantado de Ciencia Política y que desde el Centro van a seguir construyendo una mejor carrera para la universidad pública.

Tras las intervenciones de los militantes de izquierda fue el turno de Luis Tonelli (director de la carrera 2009-2015 y consejero por el claustro de docentes) quien dio un discurso emotivo, agradeció a la directora por continuar el este proceso y pidió que se vote la reforma.
La cuestión era que aún faltaban los oradores de La Mella estudiantes. Ahí comenzaron los silbidos y bombos de La Dignidad que fueron rápidamente aplacados por el grito unísono: «que se vote».

Llamaron a los consejeros a favor de la reforma y en un episodio con gran bullicio y en una muestra inédita de unidad y consenso los 15 consejeros alzaron sus manos y la reforma pasó la junta de carrera con 15 votos sobre 15.

1 Comentario

  • Ariel dice:

    Falta aclarar que el docente Hernán Ouviña de La Dignidad tampoco fue permitido de hablar, habiendo bajado con toda su clase a la votación, en un acto profundamente antidemocrático.

Los comentarios están cerrados.