UBA: Duro cruce entre el PO y el PTS

Tras la segunda semana de la temporada electoral de la Universidad de Buenos Aires, desde el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el Partido Obrero (PO) intercambiaron escritos en los que se critican mutuamente. Los aliados en el FIT fueron separados en casi todas las facultades en las que se sufragó y, en ese contexto, tuvieron un retroceso en varias de ellas.

A continuación reproducimos ambos para que cada uno saque sus conclusiones:

Leonardo Améndola (PTS). Artículo publicado en laizquierdadiario.com.

En una serie de notas, declaraciones, tweets y demás publicaciones, el Partido Obrero se autoubica como el principal defensor del Frente de Izquierda en la UBA, frente que tiene a la independencia de clase entre uno de sus principios elementales.

Contrariando esta premisa y con movimientos erráticos, el PO ha avanzado en acuerdos electorales escudado en un argumento que adquiere tantos sentidos, que lo pierde: enfrentar a la derecha. La política de alianzas del Partido Obrero se desliza, bajo dicho paraguas argumentativo, a un principio más terrenal y pragmático: dime cuántos delegados de FUBA tienes y te diré que acuerdo hago. Lejos queda el objetivo de desarrollar un movimiento estudiantil autoorganizado y en las calles, que busque aliarse con el movimiento obrero, que salga a enfrentar el ajuste nacional y de las gestiones, dando batalla política contra las corrientes kirchneristas que sólo buscan trabajar para la vuelta del PJ.

Por eso, mientras la campaña del PO se ocupa de alertar al votante de Sociales, Derecho o Económicas de los males de la “colectora K” personificados en La Mella/Patria Grande, en FADU cierran una lista común con dicha organización, continuando la política de alianzas PO-Mella en la FUBA que lleva ya varios años. El capítulo previo se había desarrollado en la Federación Universitaria de La Plata, donde el PO rompió el FIT para buscar un acercamiento con Patria Grande, mientras esta iba allanándole el camino al kirchnerismo. El resultado es conocido, Patria Grande expulsó al PO de los centros que compartían, como el de Humanidades, para buscar una alianza con el kirchnerismo en la FULP y, tras el fracaso del cierre de listas la entregó la Federación al FPV. Como dirían algunos, es hora de “clarificar” las políticas, ¿con la colectora K contra el FIT o con el FIT contra la Franja, los K y sus aliados?

No hay que olvidar que actualmente en la UBA, Patria Grande, cerró frentes con lo peor del cristinismo rabioso, La Cámpora, y con sus socios progres menores de Nuevo Encuentro, frente que está en puertas en Filosofía, donde deberemos defender juntos la independencia política del centro. Y tampoco debería ser necesario a esta altura aclarar la incompatibilidad del programa, la política y los métodos de estas corrientes, que si se permite la impronta ortodoxa preferimos definir como burguesas, con las del Frente de Izquierda.

En un marco de crisis casi terminal del acuerdo que primó en la FUBA en los últimos años, el reacomodamiento de fuerzas empieza a cristalizar un bloque ligado al cristinismo universitario con La Mella como principal componente de “oxigenación”, mientras que el Partido Obrero, como veremos abajo, pretende apoyarse en las maniobras habilitadas por la Franja Morada. Quizá, estas elecciones en los centros de estudiantes estén adelantando la nueva disposición de fuerzas en una FUBA que está en tiempo de descuento para su normalización. Cada cual elije a su aliado, en función de su política y sus métodos.

Calumnias para no explicar nada

Enojados porque la Juventud del PTS no se adecua a su política oportunista, la UJS en boca de su principal referente, Julián Asiner, profundizó su desbarranque y, luego de votar junto con el PRO y Nuevo Espacio en Económicas el escandaloso veto a la utilización de la palabra izquierda, lanzó una descarada calumnia contra nuestra organización. Años de compartir mesa con corrientes de tradición estalinista, y ni que hablar, de aquellas surgidas del riñón del radicalismo han afectado los principios del Partido Obrero, que, con actitud ligera acusa a nuestro partido sin ninguna prueba en la mano.

Para demostrar que “fue sólo gracias al favor de Franja Morada que logró camuflarse en Económicas”, el presidente de la FUBA busca manchar el nombre de nuestra organización planteando un curioso financiamiento de remeras e inventando incluso un relato ficcional. “Franja Morada llegó incluso a pagar remeras del FIT, que llegaban a la facultad en el mismo envío que las de Nuevo Espacio”, dice. Y remata planteando que “Franja Morada creó y financió al FIT trucho”.

Llamamos al Partido Obrero y a la dirección de la UJS que demuestre una sola de sus acusaciones. Hemos tenido numerosos cruces de carácter político, a propósito de la política universitaria a desarrollar, de las valoraciones del Frente de Izquierda, pero cuando de la moral de nuestra corriente se trata exigimos las pruebas y nos remitimos a los hechos. Lamentamos que en una de las partes integrantes del Frente de Izquierda el método de la intriga y la calumnia estén naturalizado y sea palabra oficial en el órgano central partidario.

Al ser sostenida por el presidente de la principal Federación Universitaria del país, el planteo tiene una gravedad mayor. No descartamos que al referente se les haya pegado el vale todo del posmodernismo imperante. Acuso y no demuestro nada. Nuestra juventud es una corriente revolucionaria, que toma en serio el legado y las luchas que el trotskismo ha dado contra los métodos de calumnias de la burguesía y el estalinismo.

La Juventud del PTS está sosteniendo campañas claras de defensa del Frente de Izquierda en el conjunto de las facultades. En Económicas estamos defendiendo cada uno de nuestros votos ante las posibles maniobras de la Franja Morada. Esperamos que, de haber intentos de alterar el resultado electoral, el PO no se ubique, una vez más, en la vereda yacobbittista.

Julián Asiner (PO). Respuesta publicada en ujotaese.org.

La primera tanda de elecciones en la UBA dan cuenta de la decisión del PTS de insistir en un trabajo de división del activismo y la izquierda frente a las fuerzas del gobierno y el régimen universitario.

En una nota nos acusan de estar en «la vereda yacobittista» (en alusión al dirigente de Nuevo Espacio-Franja Morada), pero lo único cierto es que los que impidieron que la izquierda presentara una batalla unificada contra Franja Morada en las recientes elecciones de Económicas y Derecho fueron los del PTS. Rechazaron la posibilidad de armar listas comunes reclamando cargos que, a la luz de los resultados, no merecían tener. En ambas facultades la política divisionista y autoproclamatoria (llegó al ridículo de presentarse bajo el nombre «Al frente con Del Caño») fue derrotada por los frentes encabezados por la UJS.

El PTS se ofende por nuestra acusación de su larga colaboración con Franja Morada en la facultad de Económicas, donde la UCR le permitió usurpar el nombre “Frente de Izquierda” durante varias elecciones consecutivas. Alegan que nuestra denuncia tiene un carácter “moral” y hasta han pedido una retractación. Se trata, claro, de una maniobra de corto alcance. Sucede que las invocaciones a la “moral” sólo persiguen el objetivo de desviar el debate político. Un partido revolucionario tiene el derecho y hasta la obligación de valerse de contradicciones de sus enemigos para poder hacer avanzar la causa revolucionaria. Es conocido, por ejemplo, que Lenin se aprovechó de tales contradicciones para conseguir la autorización del imperialismo alemán para cruzar su territorio en un tren blindado y así llegar a Rusia en abril de 1917. Seis meses después su partido estuvo a la cabeza de la toma del poder. El tema, entonces, es político. ¿Al servicio de qué intereses estuvo la colaboración del PTS con Franja Morada en Económicas? Al propósito nada revolucionario de dividir la lucha contra las listas del régimen.

El PTS hace gala, por otra parte, de una doble moral. Mientras reclama de palabra una retractación para mantener el frente ya existente en la facultad de Psicología, afirma que en Filosofía y Letras defenderemos juntos «la independencia política del centro». La manipulación de la cuestión moral en el PTS delata su propia moral.

Increíblemente el PTS que nos acusa de “yacobittista” acaba de prestarle un servicio invalorable a la Franja Morada y al PRO armando una lista divisionista en la facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, donde se sustanciará una pelea central de estas elecciones de la UBA. La Franja, el PRO y restos del kirchnerismo quieren desplazar a la dirección combativa del centro de estudiantes. Al PTS no le importa este hecho fundamental y presentó su lista divisionista con el argumento de que La Mella integra el frente «Estudiantes por el Cambio». Pero de los 407 candidatos de la lista, 200 fueron aportados por la UJS, 200 por La Corriente y sólo 7 por La Mella, que decidió quedarse en la lista sólo para no cargar con la responsabilidad de una eventual derrota ante la derecha. La actitud pasiva de La Mella está, sin embargo, a la izquierda del PTS.

La nota toca ribetes graves, muy graves, cuando se suma a la campaña por la «normalización» de la FUBA, que según el PTS estaría «en tiempo de descuento». La «normalización» que espera la nota es la que está impulsando el Rectorado de la UBA, que en el Consejo Superior votó la intervención de la Inspección General de Justicia (IGJ) en el último Congreso de la federación estudiantil. Aunque de forma inconsecuente, muchas organizaciones se unieron, en diferentes momentos, a la pelea por la defensa de la independencia de la FUBA. La única que batió todos los récords y jamás defendió esta conquista del movimiento estudiantil fue el PTS. La normalización que propugnan el PTS y el Rectorado es entregarle la FUBA a Macri y sus aliados de Cambiemos.

En las próximas semanas se darán peleas fundamentales en la universidad, donde cada agrupación deberá definir de qué lado se coloca. De nuestra parte, reforzamos el llamado a una política de frente único para combatir a los representantes del capitalismo y el corrompido régimen universitario. Aunque tarde, el PTS debe saber que siempre la vida da una nueva oportunidad. Si la quieren aprovechar deben asegurar una presentación común en Psicología y Filosofía y Letrás, y retirar la lista divisionista en la FADU, sumándose a una lucha común para defender el centro de estudiantes.

2 Comentarios

  • Peron dice:

    cristina conduccion

  • daniel JP dice:

    Ay la troskada… Muchachos. Ganamos el centro de Sociales en la UBA por afano, ganamos la conducción de la Fulp en La Plata, ahora la Fuc en Córdoba… por fin se despierta la masa estudiantil y vamos a ganar las calles, junto al pueblo, como fue siempre la historia peronista, la única combativa en este país. Vuelve CFK!

Los comentarios están cerrados.