La FUA presentó su proyecto de Ley de Boleto de Educativo

fua-congreso

La Federación Universitaria Argentina relanzó la Campaña Nacional por el Boleto Educativo Gratuito y Universal presentando su proyecto de Ley. El mismo contempla la implementación de un boleto para estudiantes y trabajadores de la educación de manera tal de «garantizar el acceso a la educación pública, responsabilidad insustituible del Estado Nacional».

Hoy cerca del 50% de estudiantes de todo el país y de todos los niveles, no cuenta, siquiera, con un boleto diferenciado. En aquellos lugares donde existe tal derecho, depende del financiamiento provincial o municipal, generando grandes diferencias entre los distintos sectores del territorio nacional, aumentando la desigualdad que hoy ya reina en el sistema educativo argentino.

El acto, realizado en el Congreso Nacional, contó la con presencia de diputados nacionales, legisladores de la Ciudad de Buenso Aires, miembros de distintas federaciones del país y adhesión de las federaciones de Córdoba, Litoral, Cuyo, Entre Ríos, San Luis, Rosario, Jujuy y Lomas de Zamora, entre otras. También se hicieron presentes algunos presidentes de centro de estudiantes como: Derecho UNLZ, UNPaz, UNLaM, UNO, UNQ, Económicas UBA, UTN Regional BSAS, Veterinaria y Económicas de la UNLP. Por otro lado, acompañaron jóvenes representantes gremiales como la Secretaría de Juventud de la CGT y la CATT, la Juventud Sindical, CTA-A y APL, agrupaciones políticas y público en general.

Desde la FUA expresaron que «seguimos en pie de lucha para que este proyecto sea tratado en la HCDN y en los próximos tiempos contemos con la posibilidad de acceder a esta herramienta que garantiza, nada más y nada menos, que el derecho a la educación pública y gratuita».

El Secretario General del Centro de estudiantes de la UNO comentó en su intervención que «porque aunque hayan pasado 40 años y los estudiantes ya no desaparezcan físicamente por reclamar, no favorecer a la educación pública sigue siendo un intento por hacerlos desaparecer».

Constanza Bossio, Secretaria General de la FUA y dirigente de la JUP remarcó “Los estudiantes ya hacíamos un gran esfuerzo para poder llegar a la universidad y mantener nuestros estudios. Ante el ajuste y aumento de tarifas muchos se ven obligados a dejar las aulas. Es cierto que muchas provincias ya tienen su boleto pero es necesario entender que el Boleto Nacional tiene que ser una realidad para todos los argentinos y argentinas y que ningún estudiante ni trabajador puede ser discriminado. Por eso la lucha se debe dar de manera conjunta, estudiantes y trabajadores; dando la disputa en todos los ámbitos acá en el congreso o en la calle de ser necesario. Queremos el Boleto y queremos que nos incluya a todos y todas”.

Por su parte Santiago Rosenzvaig, Secretario General de la Franja Morada, sostuvo “A 40 años de la trágica noche de los lápices, el Estado tiene una deuda con la educación Argentina, y es permitir el acceso a la misma a todos los jóvenes del país. La lucha por el boleto nos encuentra a quienes integramos la FUA más fuertes y unidos que nunca, comenzando una campaña que no vamos a abandonar hasta poder conquistarla, ese es nuestro compromiso, ese es nuestro desafió porque somos conscientes que en un país desigual, la educación nos iguala y ahí es donde radicada siempre la fortaleza del movimiento estudiantil, como dijeron los reformistas del 18 los dolores que quedan son las libertades que faltan, hagamos que el boleto deje de ser un dolor».

Ernesto Migone, Secretario Ejecutivo de la FUA por la CEPA, explicó que “el Boleto es una reivindicación histórica del movimiento estudiantil, y ante el salvaje ajuste macrista cobra especial importancia. En este contexto de ajuste la continuidad en los estudios de miles está en peligro. Por eso necesitamos la más amplia unidad en las calles para pararle la mano a la política de Macri, como en la gran jornada del 12 de Mayo. En ese sentido entendemos la lucha por el Boleto y participamos de la audiencia”.