La UNPAZ le entregó a Estela el Doctorado Honoris Causa

En una emocionante ceremonia que congregó a toda la comunidad, Estela de Carlotto fue distinguida como Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ).

El acto que reunió a más de 200 personas, fue encabezado por el rector Federico Thea y el secretario General Darío Kusinsky, en el salón auditorio “Próceres Latinoamericanos”.

Durante las palabras de apertura, el Rector de la UNPAZ destacó el gran orgullo y honor que representa para la Universidad entregar el título de Doctora Honoris Causa a Estela de Carlotto y afirmó: “estamos hoy aquí con las orejas bien atentas y el corazón abierto para escuchar a Estela, dispuestos a continuar el legado que ella y todas las Abuelas nos dejan”. “Es una responsabilidad indelegable del Estado la lucha por la vigencia de los Derechos Humanos, la obligación de respetar y garantizar los derechos humanos”.

“Como institución, el mejor homenaje es seguir trabajando por el derecho a la educación de todos los que quieran acceder a la universidad y, con este acto y muchas actividades que podamos hacer, continuar aportando ese granito de arena para mantener la memoria viva”, finalizó el Rector.

Una pasarela de pañuelos blancos resistió el mal tiempo y recibieron a Estela de Carlotto, que llegó con los brazos abiertos para recibir todo el cariño que se había congregado en la Universidad. Luego de la lectura de la Laudatio, fue el turno de las palabras de la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

“A los jóvenes les recomiendo que estudien porque la sabiduría nos hace libres” dijo Estela ante la mirada atenta de los estudiantes. “Ustedes están viviendo un milagro de José C. Paz porque ustedes lo hicieron, y hoy está esta universidad para educarlos sin preguntarles si son ricos o pobres o de qué lugar vienen. Son jóvenes argentinos que tienen el derecho a tener todo en un país donde hay todo, riqueza, cultura, gente buena y ganas de vivir”, afirmó Carlotto.

Emocionada por el reconocimiento, Estela recordó su juventud, la desaparición de su hija Laura, el reencuentro con su nieto Guido y el trabajo que viene desarrollado Abuelas de Plaza de Mayo para recibir a los nietos y nietas que aún no han sido restituidos a sus familias.

“Cuando fui joven estuve en la vereda equivocada por la sociedad que me rodeaba y por lo que veía y escuchaba, me despertó Laura y sus compañeros”. “Siempre estamos a tiempo para ir por el camino justo de la vida; la palabra que más repetía Laura era justicia social y por eso dio la vida y en honor a ella yo sigo su camino felizmente, con la mente clara de saber a dónde quiero ir y qué quiero para todos, Nunca Más”, finalizó Carlotto.

El cierre del evento estuvo a cargo del cantautor Peteco Carabajal , acompañado por su hijo Benicio, quien se mostró emocionado por participar del homenaje a la Sra. de Carlotto.