Bullrich visitó la UNLP

bullrich unlp

La Universidad Nacional de La Plata recibió la visita del Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, acompañado por la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Danya Tavela.

Junto al presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, las autoridades de la cartera nacional recorrieron las instalaciones del Hospital Odontológico Universitario, un centro de salud equipado con tecnología de última generación perteneciente a la Facultad de Odontología de la UNLP, que atiende a más de dos mil pacientes diarios en forma gratuita. De la recorrida también participaron el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador; el vicepresidente Institucional, Fernando Tauber, la vicepresidenta Académica, Ana Barletta, y las máximas autoridades de la Facultad.

El ministro de Educación pudo observar allí cómo se realiza el trabajo cotidiano de atención en las clínicas donde los pacientes son atendidos por los alumnos y docentes de las cátedras. Luego visitó el sector de quirófanos, sala de esterilización y hasta presenció cómo se trabaja sobre las prótesis dentales.

Bullrich destacó especialmente “la tarea social que lleva adelante la Universidad para brindar atención a los sectores más desfavorecidos”, y aseguró que “en este hospital escuela se lleva adelante un trabajo con un impacto social muy grande”.

Por su parte, el presidente Perdomo agradeció la presencia del ministro al tiempo que señaló que “para nosotros es muy importante que la máxima autoridad educativa de nuestro país conozca de primera mano la labor académica, científica y de extensión que se desarrolla en nuestras facultades”.

Pasado el mediodía, la comitiva se trasladó hasta el edificio del ex Sanatorio de la Carne, ubicado en calle 12 y 161 de la localidad de Berisso, donde a partir de este año la UNLP puso en marcha el primer Centro de Formación y Atención de la Salud de la región. Allí está previsto que, a partir del próximo año, la facultad de Odontología comience a dictar las Tecnicaturas en Mecánica Dental y en Asistencia Odontológica.

Además, el proyecto que lleva adelante la casa de estudios platense incluye instalar allí nuevos consultorios odontológicos que permitirán reforzar la atención gratuita de pacientes de bajos recursos. En este sentido, la UNLP ya inició las gestiones para poder completar las obras que restan y adquirir el equipamiento tecnológico necesario para dotar de más servicios al flamante Centro de Salud.

Durante su recorrida por el edificio, el ministro Bullrich destacó el “enorme esfuerzo realizado por la Universidad para poner en valor este centro de salud que, en términos sociales y educativos, tendrá un impacto muy positivo para los jóvenes de la región”. Y subrayó: “esta es la universidad que queremos, la que se acerca a los problemas y aporta soluciones”.

Cabe recordar que en la actualidad, más de mil estudiantes de disciplinas vinculadas a la salud, cursan en este moderno Centro de Formación académica. El edificio alberga las cursadas correspondientes a la Licenciatura en Obstetricia, la Licenciatura en Nutrición, la Tecnicatura en Prácticas Cardiológicas, y la Licenciatura en Enfermería.

Para poner en marcha esta iniciativa, la UNLP se encargó de llevar adelante las obras de remodelación y puesta en valor del Edificio del ex Sanatorio de la Carne. Este inmueble permaneció abandonado por más de 30 años, hasta que la Universidad tomó posesión del predio a principios de 2014.

Fuente: UNLP