Campaña «Sácale la lengua al cáncer» en Odontología

Hasta el sábado, de 8 a 12 horas, en la Facultad de Odontología de la UBA se desarrolla la campaña gratuita de prevención contra el cáncer bucal «Sácale la lengua al cáncer» que se realiza con el apoyo de la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil (SEUBE) de la UBA, la Secretaría Asistencial y la Cátedra de Clínica Estomatológica de la Facultad.

La actividad, organizada por la Secretaría Asistencial de la Facultad de Odontología por medio de la cátedra de Clínica Estomatológica, tiene el fin de prevenir y detectar tempranamente el cáncer bucal, fundamental para el éxito del tratamiento.
Sobre el cáncer bucal

La patología se produce en los labios -generalmente, en el inferior-, dentro de la boca, en la parte posterior de la garganta, en las amígdalas o en las glándulas salivales. Afecta con mayor frecuencia a hombres mayores de 40 años. El tabaquismo en combinación con la ingesta fuerte de alcohol constituye factores claves de riesgo.

La detección tardía del cáncer bucal puede implicar cirugía, terapia radiante y quimioterapia. También, puede resultar fatal con un porcentaje de sobre vida de cinco años para aproximadamente el 50% de los casos . Este pronóstico negativo se debe, en parte, a la falta de identificación de los primeros síntomas de la enfermedad.

No siempre se podrá identificar los primeros signos de alerta. Por eso es importante la realización de revisiones odontológicas y médicas regulares. El dentista cuenta con la capacitación necesaria para identificar las señales de alerta del cáncer bucal.

No obstante, además de los controles regulares, se debe visitar al dentista si se observa alguna de las siguientes anomalías: Una llaga en los labios, en las encías o dentro de su boca que sangra con facilidad y no cicatriza; un bulto o engrosamiento en la mejilla que usted puede percibir con la lengua; pérdida de sensaciones o adormecimiento en alguna parte de la boca; manchas blancas o rojas en las encías, la lengua o dentro de la boca; dificultad para masticar o deglutir los alimentos; dolor, sin explicación alguna, en la boca o sensación de atoramiento en la garganta; hinchazón muy fuerte de la mandíbula, provocando que la prótesis no se ajuste apropiadamente; cambio en la voz.

UBA