Tucumán: denegaron la excarcelación de «Belén»

La Sala III de los tribunales tucumanos denegó el pedido de excarcelación para la joven “Belén”, detenida hace dos años cuando ingresó a un hospital público con una hemorragia. Fue acusada primero de aborto y luego, para ensañarse más con ella, fue acusada y condenada a 8 años por “homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía”. En el día de mañana diputados y organizaciones de mujeres se reúnen en Audiencia Pública en el Congreso para repudiar su detención.

“Para hacer gala de su ensañamiento también se encuentran difundiendo la identidad de la joven para poder acompañar el hostigamiento judicial intentando pasar a uno social y político, sobre la base de una causa inventada. Esta es la justicia de Alperovich y Manzur, la que hace la vista gorda con los hijos del poder que asesinan mujeres, pero que descarga toda su prepotencia con las mujeres pobres y desprotegidas”señaló la Diputada Nacional Soledad Sosa del bloque del Frente de Izquierda.

“El primer crimen contra Belén fue la violación de la confidencialidad entre médico y paciente, algo que respondió a una orientación institucional del gobierno provincial, que no ha adherido a leyes nacionales ni ha dado cumplimiento al fallo de la Corte Suprema al respecto de los casos de abortos no punibles. El segundo ha sido el armado de una causa. El tercero la condena infame contra ella que tiene por objetivo crear jurisprudencia condenatoria de la práctica del aborto para cumplir de esta forma con una orientación reaccionari! a que impulsan sectores de la iglesia católica y elementos de todos los bloques políticos gobernantes” señaló Vanina Biasi, dirigente de la Organización de mujeres Plenario de Trabajadoras y del Partido Obrero, quien visitó a Belén para expresar su solidaridad el último viernes 13 de mayo.

La Mesa por la Libertad de Belén que funciona en su provincia se encuentra pidiendo una entrevista con la jueza de la Suprema Corte de Tucumán de la Oficina de la Mujer de dicho organismo, Claudia Sbdar y el día viernes la abogada Soledad Deza, de la organización «Católicas por el Derecho a decidir» estará realizando una conferencia de prensa, rodeada de solidaridad para explicar las inconsistencias del fallo que! la llevaron, el último viernes, a presentar un recurso de casación.