Un atleta de la UNLP busca clasificar a los Juegos Olímpicos

carrera

Agustín Carrera, el joven atleta platense formado en las pistas de entrenamiento de la Universidad Nacional de La Plata, está cerca de cumplir su sueño de clasificar para los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016 en la categoría 110 metros con vallas. Poseedor del actual récord argentino de la disciplina, con 13.74 segundos, el deportista nacido en Villa Elisa, encarará las instancias eliminatorias para conseguir representar a su país en la máxima competencia deportiva.

Claro que llegar a compartir pista con los mejores atletas del mundo no resultará sencillo: primero deberá viajar a Perú para competir en el Gran Prix Sudamericano y conseguir allí la marca de 13.90 segundos, que le permitirá clasificar al Torneo Iberoamericano de Atletismo, el último paso previo a los ansiados juegos Olímpicos.

El Iberoamericano de Atletismo se realizará en el mes de mayo y en las mismas pistas de Río 2016. Allí, Carrera deberá alcanzar la marca de 13.47 para llegar a representar a la Argentina en la JJOO, es decir, deberá bajar al menos 27 centésimas respecto de su mejor performance.

El saltador de 110 metros con vallas es estudiante del profesorado de Educación Física, y desde hace más de una década representa a la Universidad Nacional de La Plata en certámenes dentro y fuera del país. Con excelentes resultados en torneos de alto nivel, el deportista destaca el crecimiento de las competiciones universitarias y la importancia de contar con el apoyo de la UNLP en su carrera.

Con la mira puesta en las próximas competencias, Carrera reconoce no será sencillo superar las instancias clasificatorias a los JJOO, pero asegura que está “alcanzando un punto óptimo en cuanto al rendimiento físico”.

A pesar de ostentar el récord argentino de los 110 metros con vallas, Carrera confiesa que no fue su primera elección: “me inicié en el atletismo en 2005 y, como suele ocurrir con los principiantes, los profesores me probaron en diversas disciplinas, tales como salto, velocidad, lanzamiento o resistencia. El objetivo es que uno tenga la mayor cantidad de experiencias motrices y encuentre lo que le guste. Yo empecé con el salto en alto, y las vallas aparecieron como algo complementario pero me terminaron gustando más las vallas”.

Carrera destaca que como saltador tuvo la oportunidad de representar a la UNLP en varios certámenes internacionales y señala que “más allá de los resultados lo importante es llagar a competir en torneos internacionales a los que no es fácil acceder. Se compite a un muy alto nivel y para codearse con los grandes atletas, muchos de ellos europeos, se requiere de un manager, entre otras cosas que son difíciles de conseguir en Sudamérica. Pero el hecho de ser estudiante universitario y deportista me permitió llegar a esos niveles de competición”.

Es este sentido, Carrera destaca el crecimiento que viene experimentando el deporte universitario, que le ha permitido acceder a torneos de alta categoría, tanto a nivel nacional como a aquellos organizados por la confederación argentina y la selección argentina.

Como deportista y estudiante universitario, asegura que “es posible compatibilizar las exigencias de la Universidad con las del deporte, siempre que se lleve una vida ordenada. Es importante tener un régimen de cursadas que no quiten horas de sueño y de comida, ya que el descanso y una buena alimentación son fundamentales para rendir bien. Esto implica además organizar los horarios de entrenamiento”.

Cabe destacar que la Universidad de La Plata le otorga una beca especial de ayuda económica por rendimiento y esto le permite seguir creciendo en su carrera como atleta internacional.

Recientemente, Agustín Carrera sufrió el robo de un par de zapatos de pesas y otro de salto en largo, “una prueba que estamos empezando a realizar desde hace poco tiempo. Me los robaron en el gimnasio del CEF nº 2. Son caros y difíciles de conseguir, pero un amigo que vive en el exterior me está ayudando a conseguirlos.

UNLP