La UNLP preservará un inmueble que habría sido sede operativa de la CNU

La Universidad Nacional de La Plata resolvió preservar una vivienda ubicada en el predio que ocupa el Instituto Nacional de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) por su presunta vinculación con el accionar de la Concentración Nacional Universitaria antes del golpe cívico militar de 1976.

Concretamente y hasta tanto se expida la Justicia, por Resolución, la Presidencia de la UNLP resolvió “preservar la casa sita en calle 64 entre diagonal 113 y 120, a solicitud de diversos actores de la comunidad universitaria y por lo documentado en investigaciones periodísticas y judiciales, contribuyendo de este modo a la reconstrucción de la memoria histórica, hasta tanto exista certeza sobre la utilización de ese predio como casa operativa del grupo paraestatal CNU”.

Mañana, en el acto que tendrá lugar en la sede del INIFTA con motivo del 40 aniversario del golpe cívico militar de 1976 se dará lectura a la mencionada Resolución. La ceremonia contará con la presencia de la vicepresidenta Académica, Ana Barletta.

La Concentración Nacional Universitaria fue una organización cuyo origen data de fines de los años ´60 en La Plata, protagonizada principalmente por el accionar paramilitar de sectores de la juventud peronista de ultraderecha y miembros de la Alianza Anticomunista Argentina que desplegó el terrorismo estatal antes del golpe cívico militar de 1976, oponiéndose al reformismo universitario.