Se realizó un debate en solidaridad con los trabajadores de Fabricaciones Militares

fabri 3

El pasado viernes se llevó a cabo el panel «Defender la Ciencia y la Tecnología es defender la Industria Nacional» en la puerta de la sede central de Fabricaciones Militares, con la presencia de Eduardo Dvorkin, Jorge Aliaga, Martín Scalabrini Ortiz y Enrique Martinez. El mismo fue organizado por los trabajadores despedidos en el marco del conflicto de vaciamiento de la empresa que están atravesando, y contó con un apoyo numeroso de interesados que se acercaron a acompañar la causa.

El panel comenzó con la exposición de Eduardo Dvorkin quien se refirió al problema de dependencia que implica la detención de la nueva línea productiva de vagones que tiene Fabricaciones Militares, y consecuentemente la política de importar los mismos: «cuando compramos vagones en el exterior quedamos sujetos a comprar los repuestos, a comprar el service y quedamos atados a comprarles los nuevos modelos».

Jorge Aliaga, se refirió a uno de los mitos que hacen referencia las autoridades a la hora de dejar de producir localmente: «Lo de caro o barato es un viejo verso. Depende de lo que cuente uno. Cuando contamos cuanto sale un radar y en esa cuenta ponemos la tecnologia que se adquirió, las pymes que se desarrollaron como proveedoras y que dieron trabajo a familias y que todo eso se hizo en pesos y no en dolares, bueno eso es otra manera de hacer cuentas.» Y en el mismo sentido agregó: «Si no tenemos un Estado que traccione la tecnología, la demanda, se rompe toda la cadena y las pymes no pueden sostener eso».

Sobre los responsables del vaciamiento, Enrique Martinez aportó: «El ministro de Defensa y su secretario de Ciencia Tecnología y Producción deben decir qué van a hacer con estas 140 personas despedidas que estaban a cargo de desarrollar tecnología. El estado seguro que pierde mucha mas plata sin esta gente, esta dañando el tejido productivo nacional».

Para cerrar, y luego de plantear que esto recién es el inicio de la campaña en la que personalidades de este tipo puedan dar apoyo al conflicto, Mariano Murad, delegado gremial de ATE se refirió al estado de las negociaciones: «Nos mantenemos en estado de movilización como durante toda esta semana para el miércoles que viene, cuando nos veamos obligados a cortar Av. Cabildo si seguimos sin recibir respuestas luego de toda la documentación que presentamos solicitada por los funcionarios para la reincorporación de los trabajadores».