Asiner: «Luego de la explosión, el gobierno y el rectorado otorgan un 10% de lo que el Clínicas necesita para funcionar»

Esto afirmó el presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Julián Asiner, en referencia a la partida de emergencia anunciada el día de ayer por la dirección del Hospital de Clínicas. La nueva partida llega luego de la explosión de una máquina autoclave el 25 de septiembre pasado, que sacudió el conjunto de la estructura del hospital y dejó a tres trabajadores heridos.

El presidente de la FUBA informó que «tras la explosión las autoridades anunciaron una partida extraordinaria de 39 millones de pesos, de los cuales 25 serían aportados por el gobierno nacional y 14 por el rectorado de la UBA. La llegada de fondos es producto de la intensa movilización de estudiantes, médicos, docentes y enfermeros que conmovió al hospital desde el mismo día de la explosión. Ayer realizamos una gran asamblea con más de 500 estudiantes y trabajadores y hoy obtuvimos este primer triunfo».

Asiner, sin embargo, señaló que «el gobierno otorga una partida por completo insuficiente. De acuerdo al propio rector Barbieri el hospital no puede funcionar con menos de 1500 millones anuales, es decir que en los tres últimos meses del año serían necesarios al menos 375 millones. Los anuncios alcanzan solo un 10% de los fondos requeridos. Nuestro hospital recibe 20 veces menos presupuesto que otros hospitales nacionales como el Garrahan. Este ahogo no fue mencionado por Barbieri el lunes pasado, cuando participó del acto de campaña que Daniel Scioli realizó en la facultad de Medicina. Tampoco reclamó los 1700 millones para reformas edilicias que el gobierno había anunciado en 2013 y nunca aparecieron».

Por su parte, Carolina Fernández, consejera superior de la UBA que cursa la carrera de Medicina en el Clínicas, aseguró que «la explosión dejó expuesto un descalabro profundo de nuestro hospital. Se suspenden cotidianamente servicios y operaciones por falta de insumos elementales. La propia continuidad de las cursadas en el hospital fue puesta en duda por en estos días por los docentes. Las autoridades son co-responsables de este vaciamiento: el secretario de Hacienda Yacobitti y otros 40 funcionarios del rectorado de Barbieri están implicados en causas judiciales por malversar los escasos fondos que recibe nuestro hospital».

Fernández finalizó aseverando que «los estudiantes y trabajadores seguiremos movilizados para defender el Clínicas y frenar la destrucción al cual lo condenan autoridades y gobiernos. Junto a la FUBA, el sindicato docente AGD-UBA y los trabajadores del hospital continuaremos la campaña para reclamar el presupuesto necesario, el inicio de las reparaciones y la formación de una comisión de control que ponga fin a la corrupción que rige en la UBA contra la educación y la salud públicas».

2 Comentarios

Los comentarios están cerrados.