Debatieron sobre Educación Superior en la UNDAV

Hace unos meses, los rectores de las universidades nacionales, nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), emitió el documento “Las universidades públicas propiciamos una política de Estado en educación superior”, aprobado por el Plenario de ese organismo y presentado a quienes se postulan para conducir el gobierno argentino en el próximo periodo, con una importante serie de propuestas para consolidar y profundizar lo realizado en estos doce años.

El CIN propició, para ampliar la base de participación, apoyo y consenso de esta propuesta, un debate abierto en todas las universidades públicas, como un modo, además, de recoger inquietudes y promover un compromiso activo de la comunidad universitaria argentina.

En ese marco, la Universidad Nacional de Avellaneda llevó adelante una serie de debates transversales a todas las carreras, con una importante participación de docentes, estudiantes y no docentes, coordinados por Secretarias, Secretarios y Decanos de los distintos Departamentos de Enseñanza, en las tres sedes de la UNDAV: España, Piñeyro y 12 de octubre.

El texto también señala la necesidad de “reforzar el ingreso de estudiantes a las carreras de ingeniería, y continuar como una política de Estado de largo plazo los programas de apoyo de la SPU o Y-TEC que hacen a la innovación tecnológica y a la formación de recursos humanos estratégicos”. En esta línea, propone “impulsar los medios que posibiliten el aumento de los estudiantes y los egresados de las carreras tecnológicas en un 50%, en un plazo de diez años”. También remarca que “las universidades públicas deben contribuir a planificar las políticas educativas, tecnológicas y culturales con el conjunto del Estado y las organizaciones productivas y del trabajo del país. Por ello, el diálogo activo entre el Estado Nacional y los distintos poderes públicos es estratégico para el futuro de la educación superior”. En relación al presupuesto, el documento fija una meta clara al indicar que se debe “garantizar la continuidad de la política de incremento anual y progresivo del presupuesto universitario, el cual deberá alcanzar el 1,5% del PBI en el 2020 y el 2% en el 2025”.