La disputa de Filmus, Oporto, Barbieri y España por el Ministerio de Educación

Ciudad Autónoma.- 26/9/2015.- El gobernador Daniel Scioli firmó hoy el acta compromiso con la educación en el marco del Encuentro por la educación, la ciencia y la tecnología, llevado adelante en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires, junto al jefe de Gabinete, Alberto Perez y al rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, Prensa Gobernación.

Se acerca la fecha de las elecciones generales y dentro del Frente para la Victoria surgen distintos candidatos que aspiran a ocupar los ministerios en una eventual gestión de Daniel Scioli al frente del Poder Ejecutivo Nacional.
En el caso de la cartera educativa, hasta hace unas semanas había dos nombres en carrera: Daniel Filmus y Mario Oporto. Sin embargo, en los últimos días surgieron otros dos contendientes.
Se trata de Alberto Barbieri, y Sergio España. Barbieri es el rector de la Universidad de Buenos Aires y España, referente de temas educativos de la fundación DAR.
La interna entre todos ellos quedó expuesta en el día de ayer, cuando Scioli presentó su agenda para la educación. El primer gesto significativo fue el lugar elegido. El acto se realizó en Medicina de la UBA, que no solo es la universidad que conduce Barbieri sino que, además, es una facultad que dirige su espacio político.
Otra sería la historia si la presentación hubiera tenido lugar en otra sede de la Universidad de Buenos Aires ya que existen facultades con conducciones kirchneristas sin referencia con el rector, como Sociales, Exactas o Filosofía.
Otro aspecto para tomar en cuenta fue la participación de cada uno. Mientras Barbieri presentó a Scioli y Filmus lo acompañó en el escenario junto a Alberto Pérez, España y –especialmente- Oporto no tuvieron rol alguno en el evento.
Tal vez lo de España era más esperable porque tiene un perfil más bajo y –de no llegar a ocupar el principal sillón de Pizzurno- puede ser Secretario de Educación, pero la falta de Oporto llamó la atención de varios.
Barbieri, de buena relación con Scioli desde hace años, cuenta con el apoyo de una parte del peronismo de la UBA. No es el caso de otros sectores kirchneristas. La Cámpora, por ejemplo, no se hizo presente en el acto de ayer.
En este marco, Scioli volvió a hablar de abrir el debate para reformar la Ley de Educación Superior. Además, prometió incrementar al 8 por ciento del PBI el presupuesto educativo.