Sanz presentó su propuesta para la justicia en Derecho de la UBA

_MG_0135

Ernesto Sanz, Ricardo Gil Lavedra y Mariano Genovesi, se reunieron el Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires para presentar sus propuestas para una Justicia Independiente.

Los candidatos a Presidente y Diputado Nacional por la UCR expusieron durante dos horas ante más de 300 académicos, investigadores y estudiantes de Derecho. En el transcurso de la charla se abordaron temas relacionados a la Ley de acceso a la información pública, la problemática de la violación a los DDHH que nos han valido tres condenas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la urgente reforma del sistema judicial.

Para Gil Lavedra, «Hace falta en la Argentina una profunda reforma judicial. La próxima administración debe tener en cuenta de modo prioritario deshacer lo que hicieron mal y hacer lo que no hicieron, porque curiosamente durante estos años del régimen kirchnerista no se ha avanzado nada. Si uno quiere asegurar la independencia de los jueces debe mirar en primer lugar al organismo que los nombra y los remueve. Rápidamente hay que modificar la ley del Consejo de la Magistratura y avanzar en la profesionalización de los Jueces. La actual Procuradora no puede seguir en funciones, hay que hacerle un jury. Si la Argentina pretende ser una democracia republicana no puede permitir la permanencia de un ejército de fiscales adictos que garanticen impunidad y persigan opositores».

A su turno Mariano Genovesi, primer candidato a Diputado Nacional por la UCR manifestó que: «Frente a los hechos de corrupción que se están investigando el kirchnerismo ha impulsado una reforma judicial para garantizarse la impunidad después del 10 de diciembre. Es necesario derogar la ley que creo la Cámara Federal de Comandante Luis Piedrabuena, como así también recobrar la integración del Consejo de la Magistratura existente antes de la Reforma de 2006 para darle celeridad a los procesos de designación de los jueces. Actulmente el 25% de los cargos de jueces federales y nacionales están vacantes y van a ser cubiertos con el nuevo sistema de subrogancias, es decir, con personas que ni son idóneas, ni son independientes, y que son designados precisamente para evitar que avancen las investigaciones y las condenas de los hechos de corrupción».

Para el senador Ernesto Sanz en cambio: «El problema de la Justicia no lo vamos a responder con la mejor propuesta ni con el mejor diagnostico sino abordandolo desde la política. Y este tema político tiene que ver con la cuestión del desequilibrio del sistema político. Si no recuperamos el equilibrio del sistema todo eso seria un ejercicio teórico que chocaria contra la realidad de un sistema político que va por todo y pretende seguir en ese camino. La foto más trágica de lo que estoy diciendo se ejemplifica con la última elcción presidencial, donde la Presidenta consigue más de 40 puntos de diferencia con el segundo gracias a la fragmentación de la oposición. Y si la opocisión no logra equilibrar el sistema político el kirchnerismo va a lograr culminar la faena que se propusieron al declarar que iban por todo. Previo a poder responder el tema de la reforma judicial, debemos resolver si esta sociedad es capaz de recomponer con su voto el equilibrio del sistema político. En la medida que seamos capaces de asumir este desafio, el resto vendrá por añadidura».