Sileoni encabezó la apertura del Sexto Encuentro Nacional del Plan Matemática para Todos

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, abrió el Sexto Encuentro Nacional del Plan Matemática para Todos, que reunió a tutores, capacitadores y acompañantes didácticos de las 24 jurisdicciones.
En el acto -que se realizó en el Hotel Bauen de la Ciudad de Buenos Aires-, el titular de la cartera educativa nacional Alberto Sieloni aseguró que “siempre es un honor reunirnos con compañeros de todas las provincias. Aquí se pone en evidencia que en estos diez años, tan  polémicos y cuestionados por algunos, hemos podido reconstruir la Nación educativa”.
“Es un orgullo que nos acompañen en esta tarea de construir un nosotros, una mejor educación, que es una de las formas de construir una sociedad más justa», remarcó el Ministro junto a la directora del Área de Educación Primaria, Silvia Storino.
Sileoni explicó que «el área de la matemática es compleja y exige estrategias pedagógicas extraordinarias, eso es lo que proponemos revisar y fortalecer con este Plan. Pero esta ‘Matemática para todos’ también implica una filosofía que sostenemos y queremos extender”.
“Hablar de Matemática para todos, implica pensar la educación como un derecho. En el nivel primario ya hemos concretado la meta de inclusión, porque alcanzamos la cobertura universal, el desafío que tenemos por delante es que todos los chicos aprendan. Y aquí enlazamos con otro precepto del Plan porque estamos convencidos de que si la educación no es para todos no es de calidad”, indicó el titular de la cartera.
Sileoni pidió «a los tutores y capacitadores que, además de trabajar y pensar con los docentes las mejores propuestas para enseñar matemática, les transmitan que se enseña con alegría y pasión, que deben sentir que tienen a los mejores alumnos. Transmitámosles que se educa en la esperanza, y que todos los chicos tienen derecho a aprender”.
Por su parte, Storino resaltó que todas las jurisdicciones ya están implementando el plan, que contempla la presencia de acompañantes o capacitadores que acercan a los docentes las propuestas e trabajo para el aula. “También, desde Nación, realizamos encuentros en cada provincia, capacitaciones virtuales y producimos materiales específicos, entre otras líneas de trabajo que tiene esta iniciativa”, dijo la funcionaria.
Storino precisó que ‘Matemática para todos’ demanda «una planificación distinta de la clase, lo que requiere más trabajo por parte del docente para detectar las dificultades que tienen los chicos para apoyarlos, pensar alternativas para lograr que todos aprendan y puedan involucrase en un trabajo matemático”.
Y añadió que el área de la Matemática plantea un doble desafío. “Por un lado, exige enseñar de otro modo, y eso altera también el contenido de lo que se trabaja. Hasta ahora se enseñaba Matemática haciendo un recorte, desde un modo de entender la disciplina muy limitado que dejaba afuera muchos conocimientos que grandes sectores de la población tienen respecto de la Matemática”, reflexionó Storino.
“Hoy estamos proponiendo hacer lugar a esos otros saberes que se han construido por fuera de la escuela –continuó-; hemos avanzado en el establecer un vínculo entre ese saber menos escolar, pero no por eso menos matemático, con un saber escolar, institucionalizado, que obviamente es muy necesario”.
El Ministerio de Educación señaló que el Plan “Matemática para todos” busca «fortalecer los acuerdos colectivos para la enseñanza y el sostenimiento de un proyecto formativo en esa disciplina, en el marco de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP)».
Explicó que la acción involucra a todos los docentes de 4to a 6to grado, a quienes se propone como eje de trabajo el análisis y la reflexión sobre la implementación en las aulas de secuencias didácticas especialmente elaboradas para el Plan. Las mismas se han organizado en torno a saberes incluidos en los NAP para 4to, 5to y 6to grado, incluyendo algunas actividades que figuran en los Cuadernos para el Aula, elaborados por el Ministerio de Educación de la Nación.