La FUBA intenta renovar sus autoridades

Luego de una semana con mucha tensión entre los distintos espacios políticos de la UBA se reúne el Congreso de la Federación Universitaria de Buenos Aires. El mismo tendrá su momento cúlmine cuando –de conseguir el quórum necesario para sesionar- el plenario de delegados vote la futura conducción.
El Congreso formalmente comenzó en el día de ayer cuando, en el local de la FUBA, se realizó una conferencia de prensa «en defensa de la universidad pública».
De la misma participaron presidentes de centros de estudiantes y consejeros estudiantiles, que fueron acompañados por las Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y Elia Espen.
También se hicieron presentes Cachito Fukman de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Carlos «el Perro» Santillán, la secretaria general de AGD-UBA, Ileana Celotto, representantes de Conadu Histórica y de la conducción de la Federación Universitaria de La Plata.
Acorde al clima de tensión que se vive en los últimos días, Adrián Lutvak (presidente de la FUBA por La Mella) declaró que “no es menor que en medio de la persecución que está sufriendo la Federación, y que ayer llegó a su punto máximo con los afiches sin firma que difundían mentiras focalizadas en mi persona, logremos hacer una conferencia acompañados de tantos referentes de las luchas sociales y por los derechos humanos».
Lutvak agregó que «la FUBA ha demostrado ser la principal oposición al Rectorado de Barbieri denunciando cada uno de sus negociados y la crisis que se vive en la UBA y están desesperados por callarla sin importar el costo”.
La agenda del Congreso continúa hoy con una asamblea en la Facultad de Medicina y la elección de autoridades, previa acreditación de los delegados, que se realizará en la sede de la FUBA.
Al cierre de esta edición, ningún conocedor de la rosca universitaria apostaría a que se consiga la cantidad de delegados presentes para sesionar y realizar la elección.
Este escenario se da en un contexto de una marcada polarización entre la izquierda (encabezada por La Mella y el Partido Obrero) y el reformismo, con Nuevo Espacio y Nuevo Derecho al frente. Estos dos espacios se vienen tirando duras acusaciones cruzadas y hoy parece muy difícil que confluyan en un mismo lugar. Ninguno de los dos posee la cantidad suficiente de delegados como para tener quórum propio.
Una muestra de la tensión que se vive es el video que emitió Nuevo Espacio y la respuesta del Partido Obrero.
Un poco más atrás se encuentra el kirchnerismo, que en los últimos años se logró imponer como tercera fuerza en la Universidad de Buenos Aires. Bajo el nombre de Unidos y Organizados, está en clara oposición al reformismo pero también expresa diferentes críticas a la FUBA.
Hoy también parece difícil que UyO acredite sus delegados, que inclinarían la balanza para un lado u otro, ya que se descarta de raíz un acuerdo con el reformismo y en las últimas horas, se enfrío la relación con la izquierda. Esto sucedió luego de un llamado por parte del kirchnerismo a un frente único que fue rechazado –en esos términos- por la izquierda.
De todas formas, en un nuevo comunicado UyO dejó una puerta abierta por si desde la izquierda cambian de idea:
(…) llamamos una vez más a la conducción de la FUBA a reflexionar: si en serio quieren vencer a la derecha universitaria, hay que evitar las mezquindades. Los instamos a dejar de lado las contradicciones secundarias y avanzar en un frente único de las organizaciones que en la UBA identificamos un enemigo común: Nuevo Espacio y el Rectorado. Las chicanas, las dejamos para otra ocasión (…).
De cualquier manera, nunca hay que dar nada por sentado en la política universitaria y habrá que esperar hasta esta tarde para saber si habrá elecciones y renovación de autoridades en la FUBA.