La UNLP participó de la fiesta del Tomate Platense

La Universidad Nacional de La Plata, a través de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales formó parte de la la 11º edición de la Fiesta del Tomate Platense que se podrá realizó el sábado.
Durante el evento los visitantes pudieron comprar el tomate directamente de manos de los productores; además de disfrutar de atracciones como la muestra viva para cosechar tomate, el almacén de campo, la  feria de hortalizas, espectáculos en vivo y un patio de comidas, entre otras actividades.
El Tomate Platense es la variedad que más se cosechaba en el Cinturón Verde de La Plata hasta la década de 1980: los inmigrantes españoles, italianos y portugueses habían trabajado en mejorarla naturalmente y la misma fue famosa en todo el país por su gran adaptación a las condiciones ecológicas de la zona, su sabor intenso y una forma irregular achatada.
Pero a fines de los ‘80 comenzó a ser desplazada por una variedad híbrida que había sido ‘mejorada’ para alargar la vida del fruto post-cosecha y lograr mayor firmeza, sacrificando en el medio al sabor. El proyecto de rescate y difusión del Tomate Platense nació en 1999 para revalorizar a este cultivo: un equipo de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLP rastrearon sus semillas y vincularon a los productores que lo seguían cultivando para darles apoyo y difusión.
El objetivo de este evento es revalorizar la producción y el consumo del tomate platense como el producto típico y más representativo del cinturón hortícola platense. A través de la difusión, y la apertura hacia la comunidad, se busca instalar este producto en el mercado local, generando un impulso en la producción hortícola regional.
El Grupo de Productores de Tomate Platense está conformado por 10 productores de distintas localidades del cinturón verde platense (Etcheverry, Colonia Urquiza, Olmos, entre otras).  Los organizadores tienen como principal «interés generar un espacio de encuentro entre productores y consumidores para intercambiar inquietudes, intereses y sugerencias».
Este año, por primera vez, participaron distintas facultades de la UNLP a través de diversas actividades propuestas por las correspondientes Secretarías de Extensión.