Carlotto alentó a los familiares de los 43 desaparecidos de Guerrero a que “luchen” y “se hagan fuertes”

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, reiteró en México su apoyo a los familiares y amigos de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, en la localidad mexicana de Guerrero, y los alentó a que «luchen, se hagan fuertes y reclamen su aparición con vida».
«Me reuní con familiares de los 43 jóvenes desaparecidos, estuve con dos papás, una mamá y compañeros de la escuela, fue un momento muy terrible porque es gente muy humilde que está nadando en la desesperación, pero han tomado conciencia de que esto es una lucha», dijo Carlotto en diálogo con Télam desde Guadalajara, adonde participaba de la Feria Internacional del Libro que tiene a la Argentina como invitada de honor.
«Ellos querían decirme que estaban informados sobre lo que hacemos las Abuelas desde hace 37 años, aunque es distinto, porque acá en México están en democracia y en Argentina estábamos en dictadura en aquel momento», agregó Carlotto poco antes de encabezar una mesa redonda sobre identidad, nietos y reencuentros junto a las escritoras argentinas Paula Bombara y María Teresa Andruetto.
Para esta representante de los derechos humanos, «es feroz lo que está pasando en México con las mujeres de Juárez, con los narcos, los decapitados y ahora estos jóvenes desaparecidos».
«Estar con ellos es como volver atrás a aquellas épocas argentinas, fue un encuentro terrible, quedé destruida, sólo dejé mi mensaje: que luchen, que se junten, que marchen y no decaigan; que pidan que aparezcan signos, que se sepa qué pasó y que aparezcan con vida», aseveró sobre el improvisado encuentro que mantuvo hace dos días en el DF.
En tanto, destacó que si bien «se ha corrido la voz de que los han matado, los buscan incansablemente» y «cuentan con una soliaridad nacional e internacional fabulosa».
Carlotto agregó que «en Argentina se está organizando mucho la ayuda a partir del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que está trabajando en la exhumación de cuerpos y mediante el cual han hallado otros cuerpos que no son estos».
«Para ellos es terrible. Hablan y lloran, hablan y lloran. Pero no me cansé de decirles que luchen a pesar de los miedos, el desconocimiento y la oscuridad; que se hagan fuertes; que sigan para obtener una respuesta rápida», concluyó.
TELAM