Homenaje de la UNC a Sonia Torres por el 38 aniversario de Abuelas de Plaza de Mayo

La Universidad Nacional de Córdoba distinguió a Sonia Torres en un colorido homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo por su 38 aniversario. El acto incluyó la inauguración de la puesta en valor de la obra “El dolor del pueblo” que se encuentra en el ingreso a Ciudad Universitaria y tuvo su cierre en la cuarta Milonga de la UNC.
La ceremonia comenzó con el descubrimiento de dos placas que acompañan la restauración y puesta en valor de la obra “El dolor del pueblo” ubicada en las puertas de la Ciudad Universitaria, esquina de Av. Valparaiso y Los Nogales. La obra fue realizada en 1996, por cinco estudiantes de la (por entonces) Escuela de Artes como conmemoración por los 20 años del golpe cívico militar del 76. Evaluando su deterioro en contraste con la recuperación de la Av. Valparaiso y dada su importancia en tanto reivindicación de la lucha por los Derechos Humanos, el escultor Ricardo Zavala presentó un proyecto al rectorado de la UNC para su puesta en valor. Con la concreción del proyecto, la UNC intenta brindar un aporte más en defensa de los Derechos Humanos. Pero sobre todo, se trata de un esfuerzo por visibilizar la realidad de un derecho vulnerado y de un dolor que se perpetúa en la identidad negada de los niños secuestrados durante la última dictadura. Por eso, a la escultura se suma una placa que conmemora la lucha incansable de las Abuelas de Plaza de Mayo.
Posteriormente y en un clima de celebración dado por la cuarta edición de una noche tanguera denominada en esta ocasión “Milonga con Identidad”, Tamarit y Barei entregaron un reconocimiento a Sonia Torres como titular de Abuelas de Plaza de Mayo delegación Córdoba por el 38 aniversario. En la placa de coloridos “filetes” aparece la inscripción: “La Universidad Nacional de Córdoba a las Abuelas de Plaza de Mayo. En la conmemoración de su 38 aniversario, en agradecimiento por enseñarnos a construir un mundo más justo, con la alegría de seguir transitando el mismo camino y con la esperanza de encontrar a los nietos que todavía nos faltan”.
Sonia Torres valoró el aporte de la UNC acompañando la lucha de las Abuelas y subrayó “la calidad humana de los que la conducen”. Pero sobre todo hizo hincapié en la necesidad de que no solo la UNC sino “todos los cordobeses y toda la ciudadanía se comprometa con la búsqueda de los más de 300 nietos que aún no están”.
Tras el homenaje y con gran cantidad de público, comenzaron los primeros pasos y taconeos de  Gisell Parodi y José Espeche que daban por inaugurada la clase colectiva de tango que tendría su prueba de fuego con la presentación en vivo de la Orquesta “La Biaba”, sexteto milonguero de Rosario compuesto por Guillermo Copello, Cristian Cortes, Simon Lagier en violines, Mariano Asato y Claudio Bergese en bandoneón, piano a cargo de Lucas Querini y Martín Marino en contrabajo.
UNC