Hourest: «La Información No Es Patrimonio del Ejecutivo sino de la Sociedad»

Tales fueron las palabras del diputado Martín Hourest, presidente del bloque Igualdad Social, cuando pidió en la Legislatura la transparencia debida que requieren los tratamientos de los pedidos de informes, sorprendido con la decisión del bloque PRO de volver a someter al parlamento porteño a girar estos pedidos a comisión en vez de ser considerados por el cuerpo.

«Advertimos en la ronda de diálogo a la que nos convocó el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que nos parecía de mala factura institucional la lógica de volver a sujetar a la Legislatura a girar los pedidos de informes a comisión que no fueran considerados por el cuerpo. Frente a esto tuvimos ayer la desagradable sorpresa que, no obstante la voluntad de mejorar la lógica institucional y la  lógica de aumentar la calidad de la democracia,  el bloque de la mayoría vuelve a derivar todos los pedidos de informes a comisión y no habilita su tratamiento en el recinto», manifestó el legislador.

«Como nosotros no tenemos doble discurso y no hacemos oficialismo por el Gobierno y oposición por la oposición, sino que somos oposición al Gobierno, señalamos que esta práctica de bloquear el acceso a la información por parte de la Legislatura y obligar en muchos casos a legisladores a introducir la malsana práctica de convertirse y transmutarse en ciudadanos comunes para, mediante la ley de información pública, requerir información del Estado, no lesiona la circunstancia de la oposición sino que lesiona el sistema institucional», expresó enfático Hourest.

«Insto entonces al bloque de la mayoría, como lo hicimos frente al Jefe de Gobierno, a que revea esta práctica malsana. La información no es patrimonio del Ejecutivo, la información es patrimonio de la sociedad», afirmó el diputado porteño.

«En línea con esto quiero señalar también que hemos sido -por decirlo de alguna manera- testigos involuntarios de esta forma de articular el manejo en la legislatura toda vez que también en la distribución de las distintas comisiones se han aplicado formas que no representan la proporcionalidad debida. En consecuencia, llamamos la atención sobre manejos que implican construcción de mayorías artificiales y la remisión a esas mayorías artificiales de proyectos de pedidos de informes. Porque si a un pedido de informe lo pretendemos licuar y luego lo detenemos con el bloque del oficialismo, vamos por un pésimo camino institucional», concluyó Hourest.