Crónica de los triunfos de la izquierda en Filosofía y Sociales

“Somos los trotskos en platos voladores / y les ganamos todas las elecciones”.
Ya era de día en la Ciudad de Buenos Aires y esa canción retumbaba en el cuarto de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Se contaban los últimos votos, pero los militantes de La Izquierda al Frente (Partido ObreroPTSIzquierda SocialistaMAS29 de mayoPrisma Revire) ya festejaban el trabajoso triunfo que les permitirá conducir el Centro de Estudiantes (CECSo) por –al menos- un año más.
Un rato antes sus compañeros de Filosofía y Letras protagonizaban una escena similar en Púan y Pedro Goyena. Allí también ganaron el centro (CEFyL) pero con más tranquilidad y holgura.
En las dos facultades el kirchnerismo realizó buenas elecciones y se plantó como principal oposición. La alegría K fue mayor cuando a las sedes universitarias llegó la noticia del triunfo de Unidos y Organizados en el Carlos Pellegrini, el tradicional secundario de la UBA (ver El Pelle es K).
En Caballito, luego de la cena que disfrutaron los militantes sobre las calles aledañas comenzó el recuento. Eran las dos y cuarto de la mañana, y ya habían pasado un duelo de cantitos retro entre el PO y el MST y el inconveniente que hubo entre el Partido Obrero y La Mariátegui.
Esa pequeña escaramuza no pasó a mayores, salvo por la lamentable perdida de dos parrillas por parte de los segundos, según le comentó uno de sus militantes a nuestro cronista.
En una sala muy calurosa, el mismo se realizó sin otro problema y concluyó con el triunfo de La Izquierda al Frente, que cosechó el 29,85% de los votos.
La lucha más interesante se dio por el segundo lugar. Luego de pelear voto a voto durante toda la noche, el kirchnerista FUP (20,17%) quedó segundo al imponerse sobre El Vendaval (La MellaMSTSeamos Libres), que obtuvo el tercer lugar con el 19,99%.
La Bemba (CAUCE Juventud InsurgenteBandera Negra) también tuvo un muy buen desempeño y con el 13,32% se afianzó en el cuarto lugar.
En Púan, aparentemente tanto el FUP (por una cuestión general) como La Bemba (en particular) cuentan con “las militantes más lindas de la UBA”, según informó a este medio un respetado dirigente.
Del otro lado de la ciudad, pasó una hora más hasta que arrancó el escrutinio. Mientras las agrupaciones de izquierda se ubicaron en el estacionamiento, los K ocuparon la calle Marcelo T. de Alvear. Allí, sonó la cumbia y hubo baile durante toda la noche. Para ingresar al lugar donde se contaban los votos había que atravesar distintas puertas, rejas y ascensores. Más o menos como en la presentación del Superagente 86.
Si bien en los días previos los referentes de La Izquierda al Frente se mostraron preocupados por la resolución de la elección -tal vez aún sorprendidos por la sorpresiva derrota de la semana anterior en Ingeniería-, durante el transcurso de la noche se fueron despejando las dudas y el 23,70% que obtuvieron alcanzó para el triunfo.

Aquí también la disputa más interesante se dio un poco más abajo. Finalmente la UES (19,13%) quedó segunda por encima de Vamos Sociales (18,24%), el frente representativo del kirchnerismo más orgánico. El Vendaval también disputó en ese pelotón y finalizó cuarto con el 17,01% de los votos.
En la lucha de los de abajo, el Pro quedó noveno con el 1,83% mientras que el Frente Renovador tuvo un debut muy malo en la política universitaria al cosechar sólo el 0,43% y finalizar en el último lugar.
El recuento concluyó pasadas las seis de la mañana del sábado y la izquierda festejó ambos triunfos a puro fuego artificial en el estacionamiento de MT, hasta donde se acercaron los militantes de Filosofía y Letras.
La temporada electoral de la UBA continúa esta semana en las facultades de Psicología y Ciencias Exactas y tendrá en Agronomía la última parada.
———————

2 Comentarios

Los comentarios están cerrados.