La UBA presentó su nueva escuela técnica

Alberto Barbieri encabezó el acto que tuvo lugar esta mañana en la sede del CBC de Villa Lugano, donde se anunció que el próximo año comenzará a funcionar allí la primera escuela técnica pre universitaria de la Universidad de Buenos Aires.
Luego de un video introductorio del proyecto, el rector Barbieri expresó su agradecimiento a todos los involucrados en el mismo y a los allí presentes; así como también su alegría de “poder contribuir a que chicos de distintas áreas de la ciudad puedan ingresar a nuestra universidad pública, que es una de las más importantes del país”. Agregó además que este tipo de iniciativas son “formas de devolverle a la sociedad todo lo que nos ha dado a través de esta casa de estudios”. Asimismo, destacó que no pretende detenerse en la idea de movilidad social ascendente, sino fomentar una “inclusión real”.
Cabe señalar que será el primer colegio pre-universitario técnico profesional de la UBA, el cual no tendrá examen de ingreso y, para su primer año, contará con 100 plazas. Esto, según dijo el secretario de Educación Media, Mg. Oscar García, “representa una gran apuesta y un gran desafío para esta universidad. Se quieren mantener los pilares fundamentales de enseñanza académica, investigación y extensión; así como también brindar un acompañamiento personalizado, de contención”. Tanto el secretario como el rector resaltaron la importancia de las estrategias pedagógicas de inclusión. Por su parte y en relación a este aspecto, el arquitecto Eduardo Cajide, a cargo del proyecto, manifestó que el edificio tiene “aspiraciones espaciales que apuntan a que sea un ‘artefacto socializador’, más allá de lo estrictamente académico”.
Una de las primeras corrientes específicas académicas que se enseñará será la Tecnicatura en Tecnología de la Comunicación e Información. También está proyectada la Tecnicatura en Mecanotrónica, comúnmente llamada “Robótica”.
“Es un pequeño granito de arena que ponemos nosotros, pero quiero resaltar que esta es una política de estado y venimos trabajando mancomunadamente con el Ministerio de Educación de la Nación y el Gobierno de la Ciudad” continuó el rector, exponiendo una visión conjunta, multisectorial y democráticamente amplia.
Las inscripciones abrirán en febrero de 2015, y se espera estar en pleno funcionamiento académico para abril del mismo año.