Yasky confirmó que denunciará a la UBA ante la OIT

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, confirmó que denunciará a la Universidad de Buenos Aires ante la Organización Internacional del Trabajo la semana próxima por incumplimiento de ley de jubilaciones docentes. El anuncio se realizó en el marco de la reunión de la mesa nacional de la CTA, donde FEDUBA (sindicato de docentes de la UBA) planteó el conflicto que mantiene desde hace tres años y que afecta a los docentes de 65 años.
Yasky expresó su “completa solidaridad con los docentes de la UBA y la exigencia del pleno cumplimiento de la ley nacional”. Asimismo, sostuvo que “parece mentira que las autoridades de la UBA ataquen a los docentes que sufrieron la Noche de los bastones largos y la última dictadura. Estos docentes fueron el puente para formar a los jóvenes ante la ausencia de una generación intermedia diezmada por la represión”.
Finalmente, ante el planteo de los docentes y FEDUBA, propuso elevar la denuncia ante la OIT en Ginebra, donde viajará la semana próxima.
La reunión se produjo tras la aprobación de la resolución 4468 del Consejo Superior de la UBA que prevé dejar cesantes en un plazo máximo de un año a destacados docentes e investigadores de esa casa de estudio, en el marco de un conflicto que la UBA mantiene desde hace más de tres años con los docentes al no reconocer el derecho, previsto por la ley 26.508, de extenderse en su cargo cinco años más luego de la edad jubilatoria prevista en el estatuto de la UBA.