ATE convocó a un paro nacional

La Asociación Trabajadores del Estado convocó a un paro nacional de actividades para hoy en el Estado nacional, los Estados provinciales y municipales. Habrá marchas en varias localidades del país y, en la ciudad de Buenos Aires, se movilizarán desde el Obelisco al Congreso Nacional.
“Durante los últimos dos años hemos presentado proyectos ligados a reivindicaciones de los trabajadores del sector público asociados directamente al presupuesto nacional, como el de la norma que incluye a los trabajadores provinciales y municipales en la Ley del Salario Mínimo Vital y Móvil o el pase a planta de más de 60 mil trabajadores del Estado. Excepto honrosas excepciones, los legisladores de la fuerza gobernante en vez de convocarnos a analizar esta coyuntura, aceleraron el tratamiento del proyecto desde la Comisión de Labor Parlamentaria”, expresó el Secretario General de ATE, Julio Fuentes.
“En medio de la crisis”, continuó el dirigente, “más que nunca necesitamos un debate y consensos. Este proyecto puesto a votar contiene pautas inverosímiles, como un dólar que oscilará el año próximo los $9,50. No hay parámetro que nos indique eso, como tampoco que vayamos a tener una inflación no mayor al 15%. Este presupuesto de ajuste persigue una lógica: la de sacarle a los que menos tienen que son los trabajadores, para garantizar el piso de ganancia de los sectores más acumulados. El que hemos presentado nosotros hace unos días, persigue exactamente lo contrario: sacarle a los ricos para darle a los pobres”.
Por su parte, el titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA), Jorge Yabcowski, precisó que los sindicatos enrolados en el gremio que lidera pararán en provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta y Chaco, mientras que en el resto de las provincias garantizarán concentraciones en los grandes centros hospitalarios. En Mendoza, puntualmente, marcharán a la legislatura provincial para repudiar la ley que “liquida” el convenio colectivo de trabajo y el derecho a huelga. En tanto que en Tafí Viejo, Tucumán, se movilizarán en rechazo a la precarización laboral.
“El acto de mañana (por hoy) en el Congreso nacional tiene para nosotros un propósito adicional: la reapertura de paritarias para que la crisis no la paguemos los trabajadores. Detrás de la consigna ‘patria o buitres’ se esconde la verdadera contradicción: ajuste o derecho de los trabajadores”, finalizó Yabcowski.
El presupuesto alternativo presentado por ATE promueve del desarrollo productivo de áreas fundamentales como la naval o la ferroviaria. Distribuye además equitativamente la riqueza, demostrando que es posible implementar el 82%, el salario mínimo y una asignación por hijo verdaderamente universal.
La marcha porteña partirá a las 11 desde el Obelisco, apenas desmontada la Carpa de la Dignidad donde la CTA Capital Federal denuncia desde hace una semana la precarización laboral.