Acusaciones cruzadas en Veterinarias

Luego del triunfo del Partido Obrero, se abrió una gran polémica entre las tres agrupaciones participantes de la elección a Centro de Estudiantes.
A continuación con exactitud reflejamos las posturas de todas las fuerzas tal cual fueron publicadas por ellos mismos, incluyendo la exagerada cantidad de faltas de ortografía si consideramos que son escritos realizados por estudiantes universitarios.
Pasen, lean y saquen sus conclusiones:

Evet:

Con el 44,2%, el eVet conquistó nuevamente la conducción del Centro de Estudiantes de Veterinaria. Volvió a ser derrotada La Tropilla, que alcanzó el 42,6%. Unión Veterinaria consiguió el 13,13% de los votos válidos.
El triunfo de eVet se hace más grande cuando apreciamos que se trató de una pelea completamente desigual. Sucede que “La Tropilla” está muy lejos de ser una “agrupación puramente estudiantil”; detrás de ella, operó en forma decidida el aparato de la Facultad y de la UBA. A tal punto es así, que Emiliano Yacobitti, Secretario de Hacienda de la Universidad (quien maneja la caja) y presidente de la UCR Capital se hizo presente en el escrutinio del CEV para apoyar a La Tropilla. Crearon una agrupación con recursos públicos y prebendas –los principales referentes de La Tropilla tienen contratos puestos a dedo en la Facultad-. La imagen de sus movimientos no podía ser más gráfica: yendo y viniendo, cada día y a cada hora desde adentro de la cátedra del Decano, La Tropilla no podía disimular su carácter de agrupación dependiente de la gestión. Justamente por eso, Marcelo Míguez, la máxima autoridad de nuestra facultad y ex funcionario del gobierno K –SENASA- fue otro de los grandes derrotados en esta elección.
Algo que caracterizó a esta pelea política desde mucho antes que empezara la votación, fue el empleo sistemático del aparato de la Facultad para mentir, infamiar e intentar ensuciar al Centro y a EVET. Desde hace un año, en innumerables actividades pseudoinstitucionales las autoridades llegaron a decir que el “Centro no tenía elecciones (!) y que “está ocupado por el Partido Obrero (!!)”. Semejantes barrabasadas fueron dichas en charlas frente a estudiantes, con la presencia de autoridades y militantes de La Tropilla. Durante la elección, La Tropilla mintió al intentar encubrir su voto por el Decano y sus funcionarios; trató de correr el eje de discusión con una repartija electoral de apuntes al costo cual político distribuyendo electrodomésticos; agitó el fantasma del fraude para impedir que voten los estudiantes del CBC. Como si la impostura fuera poca, llegó al extremo de proclamar que estaba en contra de la comisión 99 y otras restricciones…¡medidas que existen porque las impone SU decano!
EVET, muy por el contrario, apuntó con claridad al verdadero contenido de la confrontación política en curso. Por eso no solo polemizamos con La Tropilla, sino también con Unión Veterinaria, una lista que concluyó revelándose como ligada al PRO y a otro sector de las autoridades. Sucede que un “centro independiente” no es una abstracción; es la condición de posibilidad para poder organizarnos y pelear contra la política privatista y restrictiva de las autoridades. Por eso, fuimos la única agrupación en impulsar la participación en el plebiscito del CEV, para que los estudiantes opinemos sobre nuestra carrera. Desnudamos que las PPS de la gestión son la negación de las prácticas que necesitamos; queremos un Hospital Escuela con presupuesto, y no trabajo gratuito en Clínicas privadas; queremos experiencias formativas y no el recorte de más de 50 materias.
Los 28 votos de diferencia que obtuvo eVet sobre La Tropilla pueden parecer pocos, pero se agrandan al apreciar los contendientes. Finalmente, se trató un centro de estudiantes, independiente, que derrotó a la ofensiva timoneada por las autoridades de la Facultad, la UBA y hasta el gobierno.
Este mandato nos da más fuerzas para reforzar nuestra organización independiente. Quedan planteados innumerables desafíos: en primer lugar, dar a conocer los resultados del plebiscito que fue votado masivamente, y exigir a las autoridades que se escuche la voz de los estudiantes. En segundo, lugar, avanzar en la pelea por la educación pública junto a los docentes y trabajadores en general. EVET te invita a sumarte!

La Tropilla:

Cronología de los hechos sucedidos durante la noche del escrutinio de votos del Centro de Estudiantes de Veterinaria.
20:30 hs: Se hace presente en la Facultad el presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA) Arturo Pozzali para garantizar la transparencia en el escrutinio y un amigo de él, Ezequiel que iba a llevar el conteo de votos en computadora.
20:50 hs: Faltando aún 10 minutos para el cierre de las urnas, se hacen presente 3 estudiantes a votar y el PO no las deja es importante mencionar que estos estudiantes SI se encontraban en el padrón.
Finalmente se procede al cierre de la votación con una fuerte discusión entre las agrupaciones sobre votantes que no se encontraban en el padrón. Como es de público conocimiento en la urna del CURP se presentaron «votantes» que no se encontraban en el padrón, cuya acreditación era un certificado de cambio de carrera borrado con corrector. A ellos, militantes del PO que estaban representando a la agrupación Evet, les permitieron votar a pesar de la negativa de los fiscales de La Tropilla, siendo que unión no tenía fiscales en ese momento, estos votos fueron observados en actas, con la promesa de que se iban a discutir sobre su validez en la Junta Electoral previa al escrutinio. ESTOS VOTANTES FUERON 26. LA JUNTA ELECTORAL NUNCA SE REALIZO.
21:45 hs: Un grupo del Partido Obrero, que no eran estudiantes de la facultad, irrumpe en el Hall Central, suben al 1er piso y comienzan a cerrar el acceso a los anfiteatros con barricadas echas con sillas, como también la puerta del pasillo que va a la fotocopiadora de CopyVet. Quien desde ese momento controla de forma total el acceso a el anfiteatro.
Al mismo tiempo se guardan las urnas del día bajo llave en el depósito junto al quiosco de EVET.
Una centena de estudiantes que fueron a presenciar el escrutinio como todos los años, no pudieron ingresar al anfiteatro por que la patota del Partido Obrero no los dejó ingresar.
22 30 hs: El PARTIDO OBRERO quien manejaba el acceso al anfiteatro solicita la presencia de 2 representantes de cada agrupación. Por LA TROPILLA ingresaron Francisco Cardozo y Francisco Sarría; Alejandro Nielsen y Agustina Breglia por Unión Veterinaria.
En el interior del Anfiteatro ya se encontraban, Alejandro Lipcovich (expresidente de la FUBA-PO) y Gabriel Illescas (PO), 15 patovicas del PARTIDO OBRERO controlando la situación, pero ningún representante de EVET y representando a la FUA Arturo Pozzali.
Una vez dentro Alejandro Lipcovich (expresidente de la FUBA-PO) nos informa a cada representante de las agrupaciones, que el PARTIDO OBRERO iba a manejar el recuento de votos, además iban a ser los encargados de controlar los accesos de ingreso y salida no sólo del anfiteatro, sino también de la facultad durante el escrutinio. Desde ese momento supimos que nuestra seguridad no estaba garantizada ya que minutos antes las patotas armadas del PO habían expulsado a los no docentes del anfiteatro, controlando de forma total el acceso al escrutinio.
En ningún momento se dejó opinar a los representantes de las agrupaciones y cuando se intentó hacerlo por parte de U.V los echaron del anfiteatro de forma inmediata, luego a Francisco Sarría un patovica del PARTIDO OBRERO le dice: – Vos te quedas tranquilo y haces lo que te digan, está claro? En este momento todos los presentes supimos que muchos de los militantes del Partido Obrero poseían armas de fuego. Como vinimos haciendo siempre quisimos registrar este momento a través de una filmación, sin embargo, ni bien se dieron cuenta, intentaron arrebatarnos por la fuerza los celulares mostrándonos nuevamente las armas.
A continuación el PARTIDO OBRERO decide que sólo iban a poder ingresar 6 representantes de cada agrupación para escrutar. Queremos remarcar que el recuento de votos es un acto público por lo tanto puede presenciarlo quien quiera.
U.V decide no hacerse presente al escrutinio por motivos de seguridad quedando lo representantes de La Tropilla, el PARTIDO OBRERO y la FUA.
Por La Tropilla ingreso Francisco Cardozo, Fausto Hernandez, Gonzalo Muñiz, Gonzalo Parzanese, Francisco Sarría y Juan Pablo Sclippa.
23:00 hs Se buscan las urnas.
23: 45 hs Los patovicas del PO dejan ingresan los representantes de EVET quienes esperaban afuera. Aumentando aún más el número de simpatizantes de esta agrupación en el interior del anfiteatro. Se realiza el cruzado de los padrones, a sabiendas que toda la semana estuvieron únicamente en poder de eVet-ujs, (como se observa en el video filmado en la discusión por los votos que estaban fuera del padrón, donde claramente se ve a Laura Casal llevándose impunemente los padrones).
23: 55 hs: Gabriel Solano dirigente y candidato a diputado del PARIDO OBRERO ingresa al anfiteatro junto a Emiliano Yacobitti Secretario de Hacienda de la UBA y dirigente de Nuevo Espacio.
Solano decide y da la orden de que los fiscales de La Tropilla no podían tocar las boletas y que sólo tenían que limitarse a observar desde unas sillas al lado de la mesa.
Cabe aclarar que NUNCA un escrutinio en la facultad fue de este modo, siempre fue abierto a los estudiantes y a todas las agrupaciones, donde todos los representantes participaban del conteo de boletas.
Siempre desde arriba del anfiteatro los patovicas del PARTIDO OBRERO controlaban la situación.
En todo momento se daban situaciones de violencia verbal y psicológica, en forma de amedrentamiento y amenaza desde el PARTIDO OBRERO hacia los integrantes de La Tropilla.
00:30 hs (aprox): La Tropilla presenta una lista con posibles votos duplicados, pidiendo que se corrobore, el PARTIDO OBRERO se niega a revisar esto y el recuento de votos continua bajo la orden de Solano (Diputado-PO).
La lista de votos duplicados a corroborar era de 27 pero nunca se pudo chequear y el PO rompió rápidamente los dobles sobres (por lo tanto cabe la sospecha de que 27 personas hayan votado 2 veces en la mesa del CURP y en la mesa del Hall Central). Nos consta que muchos compañeros estaban en total desacuerdo con el sistema de doble sobre, Evet se encargó de explicar que era para evitar este tipo de irregularidades, sin embargo, a la hora de pedir que se constatara NO NOS LO PERMITIERON. Por lo tanto ponemos en duda la finalidad del doble sobre en estas elecciones.
00:50 hs: En las urnas del día jueves se intentó impugnar los votos de aquellos votantes que no figuraban en el padrón pero dentro de semejante marco de presión esto fue imposible Illescas (PO) y Solano (DIPUTADO PO) ordenan que se continúe con el recuento.
Mientras que los fiscales de La Tropilla no podíamos en ningún momento levantar la vista de los sobres porque éramos superados ampliamente en número. Aproximadamente, y con el correr del escrutinio llego a haber alrededor de 40-50 personas del PO y siempre los mismo 6 de La Tropilla.
Se caldea mucho el ambiente, y Franco de Monte de eVet hablando en privado con Francisco Sarría le confiesa que – «Fran vos entendés que esto nos excede no? esto ya es una disputa entre ellos»- en referencia a Yacobitti y Solano.
Solano acota sin pelos en la lengua -«muchachos se quedan tranquilos, elijan perder bien o perder mal, decídanlo ustedes»
A todo esto el escrutinio venía empatando en votos entre La Tropilla y EVET-PO.
3:00 hs: Comienza el conteo del día viernes, en la urna 2 del Hall Central no se corresponde el número de votos en el acta con los sobres dentro de la urna. En el acta figuraba 128 votos y había 124 sobres, se cuentan dos veces la cantidad de sobres y siempre con la mirada atenta de los fiscales daba 124 votos. Luego se recuenta y nuevamente el número es 124 sobres.
Se resuelve entonces guardar esos votos nuevamente dentro la urna (que era de cartón) y contar la urna 1 del Hall Central. Se cuentan y se demuestra que faltaban en total 9 votos. Nuevamente Solano da la orden que no se detenga el recuento, y acota «al que no le gusta que se vaya».
Se vuelve a abrir la urna 2 del Hall Central. dónde en el recuento previo había 124 votos, se vuelven a recontar y milagrosamente había 133 votos, aparecen 9 votos mágicos.
Franco de Monte (P.O) quien había contabilizado previamente los 124 votos (2 veces, ante la mirada del fiscal de La Tropilla) desaparece del anfiteatro, cuando regresa, confiesa que efectivamente había contado 124 votos. Cuando se le comunica que ahora había 133 alega y se justifica, haber contado mal.
Otra vez, aprietes del PO y se continúa con el recuento.
El conteo prosiguió, Laura Casal mientras sacaba las boletas de los sobres “astutamente” a la vista de todos, tiraba boletas de La Tropilla al suelo y las descartaba del conteo. Ante esta situación exigimos parar el conteo y se encuentra entre los sobres descartados del suelo boletas de La Tropilla.
Queremos que se entienda que ante estas situaciones los fiscales de La Tropilla nada podían hacer, ya que la seguridad armada del PO impedía que se de lugar a discusiones, obligándolos a sentarse, callarse y sólo observar la situación.
3:50 hs: Finalmente se termina el escrutinio. Donde se contaron los 26 votos que no figuraban en el padrón, los votos duplicados, los 9 votos que aparecieron en la urna 2 del Hall Central. Todo un fraude.
Resultados finales
eVet-ujs-PO: 808 “votos”
La Tropilla Veterinaria: 780 votos
Unión Veterinaria: 255 votos.
Hay que dejar en claro que, La Tropilla es un grupo que está comprendido exclusivamente por estudiantes de la facultad, le hizo frente al mafioso aparato político de un partido nacional, el PO.
Queremos dar tranquilidad a todos los estudiantes que La Tropilla dejó todo por Ustedes y se expuso a este riesgo. Pero la situación nos excedió.
Cabe ponerse a pensar porqué un partido político invierte tanto tiempo y esfuerzo en perpetuar el poder del centro de estudiantes, por el bien de la de la institución?
La plata que recaudan de las distintas disposiciones de la facultad, en la que los alumnos dejan mucha plata a lo largo del año, termina usándose para pagar campañas políticas del PO, en vez de quedar en la facultad.
Otro punto a aclarar es la presencia de Emiliano Yacobitti, sabemos que se nos ha acusado que La Tropilla responde a él, desmentimos totalmente esta afirmación absurda del Partido Obrero y aseguramos que nada tiene que ver con la agrupación. Cuando ingresó justificó su presencia argumentando ser una Autoridad de la UBA y que venía por pedido de Arturo (FUA) para presenciar el escrutinio y cabe recalcar que su ingreso lo autorizo el Partido Obrero, a tal punto que ni siquiera nosotros desde La Tropilla podíamos hacer entrar a nuestros compañeros (habiendo más de 100 estudiantes apoyando a La Tropilla fuera del anfiteatro).
A esta altura, y habiendo centenares de testigos, queda claro que Yacobitti, sólo pudo ingresar porque fue autorizado por gente del PARTIDO OBRERO quien manejaba el acceso, por lo tanto fue el diputado Solano quien permitió su ingreso, nada tuvo que ver La Tropilla en esto. ¿Por qué entramos al anfiteatro? La Tropilla decidió entrar al anfiteatro a pesar de todo, por todos aquellos ESTUDIANTES que nos votaron y por los que no también. De no haberlo hecho Evet hubiera llevado las urnas la Centro de Estudiantes y hacer el recuento ahí sin la presencia de ninguna otra agrupación, hasta ese momento no podíamos siquiera imaginar todo lo que iba a acontecer. Sin embargo, rápidamente entendimos que esto era más que una elección del CEV, era una disputa por la FUBA.
Dentro nuestro teníamos una inocente seguridad que los patovicas del Partido Obrero no se atreverían a lastimar físicamente a estudiantes, porque de tal modo, hubiese sido para ellos un desastre político a nivel nacional.
¿Por qué firmamos el acta? POR PRESION DEL PO. Luego de todo lo explicado es de pensar que a esa altura de la noche, y continuando con sus amenazas, el PO no nos da otra opción que firmar el acta.
Estamos convencidos de que en todo momento peligró nuestra seguridad, queremos hacer publica nuestra denuncia a las autoridades de la facultad por no hacerse responsables de nuestra seguridad mientras los estudiantes estábamos en el interior de la facultad controlados por una patota ajena a la institución.
SOLO 6 ESTUDIANTES DE LA TROPILLA, le hicieron frente a todo el PO. Señores acá hubo «algo más» que una simple elección por el Centro de Estudiantes de Veterinaria, por eso el desfile de gente ajena a nuestra facultad. No por ello vamos a dejar de denunciar lo que pasó y exigimos indeclinablemente la impugnación de la elección del Centro de Estudiantes de Veterinaria CEV.
Por último, les pedimos a todos los estudiantes que llevemos todos juntos esta mentira del PO hasta las últimas consecuencias.
Queremos que la facultad vuelva a ser de los estudiantes, estamos hartos de que gente de la política meta mano sucia.
Como es posible que gente del PARTIDO OBRERO ajena a la facultad restrinja el acceso al anfiteatro a estudiantes de veterinaria? armas en el anfiteatro? Votos que aparecen y desaparecen? Amenazas? NO LO PODEMOS PERMITIR.
Estamos más fuertes que nunca, eternamente agradecidos por el apoyo masivo recibido.
Y les garantizamos que vamos a seguir dando pelea por todos los estudiantes.
MIL GRACIAS.
SUS COMPAÑEROS DE LA TROPILLA

Unión Veterinaria:

Estimados estudiantes:
Estamos muy apenados. Es inevitable no sentir esto. Defendimos nuestros ideales, y quisimos siempre respetar a cada uno de los que confío en nosotros. Por eso sentimos, que era una traición a ustedes y a nosotros mismos, entrar ahí, ser cómplice de unas elecciones privadas, con gente de afuera y a puertas cerradas. Por qué matones de la franja morada, diputado nacional del PO, ex presidente de la FUBA y PO, podían participar del escrutinio? Por qué se suponía que ellos representaban a la facultad y cada uno de nosotros, estudiantes que son lo que componen a la misma no? Fue muy triste ver tremenda invasión a nuestra facultad por gente que poco tiene que ver con Veterinaria.
Por respeto a todos los que nos piden una explicación, decidimos contarles los hechos, como comenzó todo desde un principio.
Llegada la hora del cierre de las urnas, todo empezó a complicarse, comenzamos a notar cierta movilización e inquietud de ambas agrupaciones. Como se había pactado el día anterior, en la reunión del CEV, se esperaba un nuevo encuentro previo al escrutinio para resolver la votación de las personas que no se encontraban en el padrón y cometieron su voto, que decisión se tomaba si aparecían dobles votos (CURP y pabellón central) y el sufragio de personas sin el sistema de doble sobre. Ante la negativa de tratar estos asuntos en junta electoral, se nos impuso que ingresaran dos representantes de nuestra agrupación al anfiteatro, el cual estaba custodiado en todos sus ingresos por personas ajenas a la facultad. Por la tropilla, ingresaron Francisco Sarria y Francisco Cardozo, representando a EVET, ingresó Mateo Scotty y Laura Casal, y por UNION veterinaria, ingresaron Agustina Breglia y Alejandro Nielsen. Completando la reunión estaban, un representante de la FUA (Federación Universitaria Argentina) Yacobitti , también representante de franja morada-Nuevo espacio, el ex presidente de la FUBA ( Federación Universitaria Buenos Aires) Alejandro Lipcovich (perteneciente al PO) y una persona que se identificó como perteneciente al PO. Controlando todos los accesos del anfiteatro y dentro del mismo, se encontraban un grupo de personas que respondían tanto al PO como a la franja morada-Nuevo Espacio actuando en forma de “seguridad”. En esta reunión, que debía dar inicio a la junta electoral en la cual los representantes de las tres agrupaciones debían discutir que voto era válido y cual no(por los problemas ocasionados los días previos), terminó siendo una discusión entre el representante de los intereses de la Tropilla ( Yacobitti) y el representante de EVET (Lipcovich). Los mismos decidieron, en una acalorada discusión, sin darle voz ni voto a UNIÓN VETERINARIA, que el escrutinio se realizara a puertas cerradas, y con sus respectivas custodias.
A continuación, decidieron, que deberían entrar cinco fiscales por cada agrupación para participar en el escrutinio. En ese momento UNIÓN VETERINARIA, DECIDE NO PRESENTAR FISACLES para no avalar la metodología del escrutinio impuesta por personas ajenas a la facultad.
Es importante resaltar que en el momento que UNIÓN VETERINARIA optó por no participar del escrutinio, se le informó primero a la tropilla buscando uniformidad de criterio como se había acordado desde el día anterior, ya que ambas agrupaciones habían fijado previamente punto en común acerca del destino de los votos observados. Sin embargo, los miembros de la Tropilla, cambiaron de opinión ante la sugerencia de Yacobitti (dirigente de Franja Morada-Nuevo espacio),el cual estaba interesado en garantizarse los delegados de FUBA, dado que también se votaban en estas elecciones. Dicha alianza entre ambos queda demostrada desde el momento que el mismo le aporta fiscales durante toda la semana existiendo de ello registros audiovisuales.
Desde UV, y teniendo la posibilidad, ya que muchos estudiantes no la tuvieron, optamos y representamos a todos ustedes. Dijimos no, NO VAMOS A AVALAR ESTO. Que nos acusen de cagones, y todo lo que quieren, pero a nosotros, nos llena de orgullo saber que no fuimos cómplices de ese tipo de escrutinio. Si las otras agrupaciones, hubiesen tenido nuestra misma postura, el escrutinio no se hubiese llevado a cabo de esa manera irregular y la realidad hubiese sido otra. Nuestra conciencia está tranquila, representamos a todos aquellos estudiantes que querían ser partícipes de un escrutinio y no pudieron, se lo negaron, fuimos la voz y voto de muchos ustedes que ahora están tan decepcionados y dolidos como nosotros.
Lamentamos muchísimo todo esto, estamos dolidos y pedimos perdón a la gente que se acercó pensando y creyendo que podía ser partícipe de las mismas. Nosotros también creímos que podíamos participar, que TODOS podíamos estar en el anfiteatro sin custodias, matones y gente que no pertenece a nuestra facultad.
A pesar de todo esto, no vamos a rendirnos, vamos a seguir peleando con nuestra honestidad y transparencia característica. Estamos sumamente agradecidos por el apoyo de cada uno de ustedes, nos llena de alegría saber que confiaron en UNIÓN VETERINARIA
No vamos a decepcionarlos, vamos a seguir siendo lo que somos. Por que como dijimos, mientras estemos seguros de quienes somos y que queremos, nada va impedir nuestra voz.
Vamos a seguir con nuestra política, no vamos a responder agresiones ni acusaciones. Simplemente, remítanse a los hechos, UNION VETERINARIA no presentó fiscales, no quiso eso y se opuso.
Cualquier consulta e inquietud que tengan con respecto a esto, los esperamos para charlarlo personalmente. Estamos a su disposición.
Saludos!
Unión Veterinaria
CADA UNO ELIGE QUE CREER, NOSOTROS ELEGIMOS CREEER EN UN ESCRUTINO PUBLICO Y TRANSPARENTE.

6 Comentarios

  • Carl Marx dice:

    Mira el PO, se queja se queja y es la misma misma mierda que esta todo el año denunciando

  • Mariano dice:

    Tambien hay denuncia por parte de los no docentes de la facultad. Mas tarde les subo el video.

  • Emi dice:

    jajajja, parece sacado de un cuento de agata christie, » entonces sacan armas de fuego, pero no tenemos evidencia de eso», FALTO DECIR QUE GABRIEL SOLANO LE ROBA LOS CARAMELOS A LOS NENES CHIQUITOS EN LOS CUMPLEAÑOS, Y QUE SOLANO EXCLAMO DE RISA CUANDO SE ENTERO LO DE CERATI, QUE MALVADO SOLANO(ironia mode on)

  • Jorge dice:

    Es claro que el PO hizo fraude, ya lo habían hecho en la FUBA, en Medicina y en Sociales pero nadie dice nada porque supuestamente los malos son los morados. Lo que nadie sabe ni dice es que Gabriel Solano y Fredy Santiago Gima viven de las migajas que le tiran los morados hace años. Antes los morados y ahora los nuevos espaciados siguen dando de comer a los solanos y los chanchullos se arreglan en casa. Lo cierto es que PO en la UBA siempre fue fraude, corrupción y garantía de las derechas en los decanatos. Para eso nacieron, para eso se criaron y para eso sobreviven.

  • Gabriela dice:

    Gabriel Solano nunca terminó el secundario y es el jefe del presidente de la Federación Universitaria de Buenos Airea. Que hicimos para merecer esto?

  • Joaquín dice:

    son siniestros los troskos

Los comentarios están cerrados.