UBA: dominio reformista en la primera semana electoral

Durante la noche del viernes se terminaron de contar los votos correspondientes a la primera ronda de elecciones de Centro de Estudiantes en la Universidad de Buenos Aires. El bloque reformista se consagró como gran ganador de la semana al ganar por amplio margen en cuatro de las cinco facultades en disputa.
La lluvia torrencial que cayó sobre la Ciudad de Buenos Aires no impidió que más de mil jóvenes se concentren en distintas sedes de la UBA para participar del escrutinio, ese ritual que va más mucho más allá del recuento de votos y que sólo puede entender quién haya participado alguna vez.
Con la certeza de triunfos de las conducciones de Derecho, Medicina y Económicas (en Odontología ya había ganado el oficialismo el martes) la atención se centró en la Facultad de Ciencias Veterinarias donde el Partido Obrero intentaba renovar ante la amenaza de La Tropilla, una agrupación cercana a la gestión y que forma parte del reformismo de la UBA.
Cerradas las urnas, nadie se animaba a pronosticar un resultado. A medida que avanzaba el escrutinio, tampoco. Dado lo parejo de la elección y lo sensible que resulta una situación en la que puede cambiar la conducción de un centro, hasta el predio que la UBA posee en Agronomía se acercaron algunos de los referentes más experimentados tanto del PO como del bloque reformista.
Del lado de los seguidores de Altamira estuvieron, entre otros, Mariana Romano, Mariela Solesio y Gabriel Ilescas, junto a los ex presidentes de la FUBA Alejandro Lipco y Santiago Gima. También se hizo presente el dirigente nacional del PO, Gabriel Solano.
Del bando contrario, el Presidente de la FUA Arturo Pozzali junto a Ezequiel Marín, acompañados por Emiliano Yacobitti.
Tal fue la paridad a lo largo de la noche que a falta de un 20% por contar, la diferencia era de tan sólo cuatro votos en favor del PO. Luego de un recuento lento y con algunos momentos de tensión que no pasaron a mayores, la izquierda tuvo un buen viernes y logró seguir al frente del Centro con el 43,8% contra 42,3% de sus contrincantes.
De esta manera, poco antes de las cuatro de la mañana se desató el festejo.

Otra realidad se vivió en Derecho. La conducción socialista nos tiene acostumbrados a recuentos organizados y rápidos. A la una y media de la mañana ya estaba todo liquidado. Nuevo Derecho (Partido Socialista) festejó por 13era vez consecutiva con el 34,9%. Allí estuvo el Legislador Hernán Arce, sugido de esta agrupación.

Trece años pasaron desde aquella histórica noche en la que la Franja Morada, envuelta en escándalos de corrupción, perdía el centro después de muchos años. Ese día Nuevo Derecho ganó por tan sólo 14 votos y con el paso de los años fue consolidando su lugar hasta parecer casi invencible.
Habrá que ver cuánto más tendrán que esperar los radicales para volver a disputar la conducción. En esta elección obtuvieron el 19,5% y se consolidaron como la principal oposición, pero todavía muy lejos. Como punto a favor, tienen de su lado a la gestión de la facultad, gran parte del cuerpo docente y los graduados. El aparato, para decirlo más claro.
En el pelotón que le sigue, lo del PRO (10,6%) fue más bien decepcionante. En un año en el que Mauricio Macri creció en las encuestas, su agrupación perdió terreno aunque continúa en el tercer lugar. En el cuarto puesto quedó, con el 8,9%, la lista integrada por La Centeno (del gremio judicial) y La Mella (Patria Grande).
Un frente K encabezado por La Cámpora terminó quinto con el 8,5%. El kirchnerismo tuvo dos representantes más: 14 bis (4,6%) y Alternativa x Derecho (de la Legisladora Lorena Pokoik) que debutó con un buen 2,7%. ¿Todos juntos en una boleta alcanzaban el tercer puesto?; imposible saberlo.
Por Plaza Houssay fue todo naranja. Nuevo Espacio en Económicas y Medicina parece el River de Gallardo: sacó el 58 y 56,7% de los votos respectivamente. En ambas secundado por frentes integrados, entre otros, por el Partido Obrero y La Mella.

En la FCE el MxE obtuvo el 17,5% mientras que el resto de las fuerzas estuvo bastante por debajo del 10%. En Medicina hay un escenario similar pero con la izquierda en un 25,5% y el resto muy lejos.
Pensando en la disputa por la FUBA, se mantiene la distribución de centros que conducen los bloques de la izquierda y el reformismo. De todas formas, hay que esperar a que se vote en el resto de las facultades para conocer cuántos delegados tendrá cada espacio.

10 Comentarios

  • Macri botón dice:

    Increible como tanta gente puede votar al PRO en una universidad pública…¿por que carajo no se van a la UCA? Digo, estamos en democracia y todo eso, pero ¿no se pusieron a pensar que el PRO quiere arancelar la universidad y, eventualmente, destruirla?

  • Macri botón dice:

    Igual la Nuevo Derecho (socialistas de cartón, y sólo de nombre) y Nuevo Espacio (radicales de derecha disfrazados de independientes), tampoco se quedan muy atrás del PRO…¡seamos honestos!

  • 50 años de lucha de por la universidad pública ! Vamos la Franja!

  • Joaquin dice:

    No entiendo el mensaje del muchacho que se sorprendfe por que votan a Macri en la UBA… votan kirchnerismo y UCR, dos espacios hasta el tuétano de corrupción y negocios privatizadores… entonce spor qu eno podrian votar al padre de la criatura? Al verdadero privatista?
    Salvo que Macri Boton sea de PO… los demas se prtenden todos en los negocios

  • el PRO baja en no obligatorias y sube en obligatorias. en 2012 que no era obligatoria saco 8 puntos, en 2013 que sí 12, y ahora 10,6. respecto a 2012 hubo crecimiento. para mi el año que viene rondan los 15 puntos.

  • Charly dice:

    pero es increible, que el po no tenga ninguna autocritica y no hagan propuestas, como carajo esperan recuperar ciencias medicas si no proponen nada, nuevo espacio es una mierda pero proponen algo-

  • Nuevo Espacio es el cancer de la uba lo unico que saben uacer es patotear y pintar todo de naranja

  • Carl Marx dice:

    Se te viene la noche trosko atorrante, la FUBA piquetera….que poco que te queda. La vamos a pintar de morado…..

  • El PO esta cumpliendo su mandato histórico de restituir a la derecha en la UBA. Mientras tanto Fredy Santiago Gima y Gabriel Solano se siguen llenando los bolsillos con la plata de los estudiantes y de los dirigentes de derecha para quienes trabajan.

  • Nos vamos en helicóptero de económicas con Yaco y compañía

Los comentarios están cerrados.