Carta a la UJS-PO y La Mella-Patria Grande

Por Izquierda Socialista
A nuestros compañeros de la Presidencia de la FUBA (UJS-Partido Obrero y La Mella-Patria Grande):
La tarea urgente es apoyar el paro nacional para poner de pie al movimiento estudiantil
Desde la Juventud de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda hemos visto con preocupación el intercambio de cartas que desarrollaron en los últimos días nuestros compañeros de la Presidencia de la FUBA (UJS-Partido Obrero y La Mella-Patria Grande), y entendimos necesario dejar sentada una posición dadas las consecuencias que el debate que vienen encarando está deparando para el movimiento estudiantil en la UBA.
En primer lugar, vemos como un gran problema que las dos principales fuerzas de la Federación, no estén pensando qué campañas y acciones unitarias realizar para organizar al movimiento estudiantil frente al ajuste que impone a nivel nacional el kirchnerismo con la connivencia de la oposición patronal, y que en la UBA aplica el Rectorado de Barbieri y Richarte con el apoyo de los decanos “progres” de Sociales, de Filosofía y Letras y de Exactas y Naturales. Sino que por el contrario, ambas agrupaciones se encuentran sumidas en una disputa electoral que está paralizando la actividad de la FUBA. Así, en las últimas semanas se bloquearon las campañas que votamos de conjunto como conducción contra el pago de la deuda externa a los fondos buitres con eje en “La deuda es con la educación”, por el apoyo activo a Lear y Donnelley, y la también urgente campaña de solidaridad con el pueblo de Palestina nuevamente agredido por el estado genocida de Israel.
De la mano de lo anterior, entendemos que a la Franja Morda/Nuevo Espacio y al kirchnerismo, no se los enfrenta únicamente en las elecciones, sino que es necesario dar peleas concretas con acciones e iniciativas de lucha para hacerlos retroceder. Algo que en las cartas que se dedican entre ustedes parece o bien ausente (en las de la UJS-PO); o bien puesto de forma chicanera y contrapuesta con la real intervención de su corriente, en el caso de La Mella/PG, que se dedicó, tras perder los cuatro Centros de Estudiantes que dirigía, a realizar una crítica infantil y destructiva a las fuerzas del Frente de Izquierda, a dividir y a intentar ocultar sus vínculos con una parte importante de los grupos profesorales, sobre todo los kirchneristas, que co-gobiernan la UBA con los radicales.
Entendemos urgente revertir de conjunto este rumbo, y poner la movilización estudiantil por delante de toda polémica y especulación electoral.
Al mismo tiempo, queremos señalarles que consideraríamos un error la fractura tanto del frente MxE en Económicas, como la de El Frente en Medicina. Como lo constatamos tras las últimas elecciones de la UBA y a nivel nacional en el Congreso de la Federación Universitaria Argentina (FUA), la Franja Morada/Nuevo Espacio se encuentra ganando terreno en el marco del fin de ciclo del kirchnerismo, y muestra de ello es su nueva ubicación en el Rectorado con Emiliano Yacobitti como «Secretario de Hacienda y Administración» bancando la militancia rentada de Nuevo Espacio y haciendo todo tipo de negocios privados con la universidad pública. Dividir, en este contexto de avance privatizador, los frentes conformados en las Facultades donde aún está planteada la tarea de recuperar los Centros que están hoy en manos del radicalismo es algo equivocado por parte de ambas fuerzas. Como así también consideramos equivocado en su momento la ruptura por parte de la UJS-PO del Frente 20 Diciembre que conformamos en la FUA para unir a los Centros y Federaciones combativos que a nivel nacional se enfrentan a la Franja Morada y el PJ.
Reivindicamos la política unitaria con la que recuperamos la FUBA en el 2001, y vemos peligroso que las fuerzas que hoy la presiden se encuentren dispuestas a dilapidarla y ceder así terreno a la Franja Morada/Nuevo Espacio, y por lo tanto, a Barbieri, a Richarte, y en definitiva al ajuste kirchnerista.
La Juventud de Izquierda Socialista desarrolló en 2012 una campaña explicando los problemas para el movimiento estudiantil del “pacto desmovilizador” que hacían primar en la FUBA y los Centros de Estudiantes la adaptación política a las expectativas del estudiantado con el kirchnerismo, y que en la FUBA implicaba un profundo acuerdo entre la UJS-PO y La Mella/PG. Tras ello, los compañeros de la UJS-PO reconocieron que debieron realizar cambios en su orientación política en la FUBA, que saludamos y alentamos, y que ayudaron a que con el impulso del Frente de Izquierda podamos el año pasado recuperar varios Centros de Estudiantes. Pero hoy vemos que el curso que han emprendido se propone “saldar” las diferencias que necesariamente tenemos con la orientación de centroizquierda y de guiños con el kirchnerismo de La Mella/Patria Grande, no por la vía de la movilización estudiantil, sino por la via de la autoconstrucción electoral, y de dinamitar en ese camino las instancias de coordinación y organización con las que contamos para impulsar la movilización estudiantil.
Tenemos por delante en lo inmediato el Paro Nacional del Jueves 28 de agosto y la movilización del Miércoles 27. Entendemos que es una instancia concreta para revertir el curso electoralista actual, y poder trabajar unitariamente, sin sectarismos, para que sean cientos, y porque no miles, los estudiantes que desde cada Centro y junto a su Federación se sumen a las acciones que el sindicalismo combativo va a desarrollar para garantizar que la huelga obrera tenga la mayor contundencia posible contra el ajuste kirchnerista. El movimiento estudiantil tiene que hacerse su lugar en esta pulseada nacional contra el ajuste con sus propias reivindicaciones y junto al movimiento obrero. Esa –y no otra- debería ser la principal preocupación hoy de la FUBA. Los llamamos a la reflexión y a coordinar acciones concretas como ya hicimos el 10 de abril, con asambleas, comités, tomas de facultades, cortes de rutas, puentes y avenidas para garantizar la entrada en escena del movimiento estudiantil como aliado incondicional del movimiento obrero, porque efectivamente «la deuda es con la educación».

4 Comentarios

Los comentarios están cerrados.