Estudiantes de todo el país debatieron propuestas sobre discapacidad e inclusión educativa

La presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis), Silvia Bersanelli, acompañó al ministro de Educación, Alberto Sileoni, en el acto de cierre del Encuentro Nacional “Debatir para transformar, transformar para incluir”, durante el cual jóvenes de toda la Argentina debatieron sobre la temática de la discapacidad en la educación y presentaron un documento con propuestas sobre inclusión educativa, participación ciudadana y la relación entre educación y trabajo.
El texto reflexiona sobre la necesidad de ampliar espacios de concientización en las escuelas para lograr eliminar la discriminación; que los docentes sean formados en los institutos en el marco de una pedagogía inclusiva; que el sistema Braille y la Lengua de Señas Argentina sean incorporadas a la currícula; y que se cumpla el artículo 66 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en relación a la incorporación de intérpretes para personas con discapacidad auditiva y audiodescripción, entre otras medidas.
Al encuentro asistieron cuatro jóvenes por jurisdicción acompañados por un docente a cargo. Los talleres fueron coordinados por estudiantes que integran el Parlamento Juvenil del Mercosur. Paralelamente, se realizó un espacio de trabajo para docentes.
La actividad fue organizada por el Ministerio de Educación de la Nación, con el apoyo de Conadis y las entidades que conforman la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación. Estuvieron presentes en el acto de cierre, el secretario de Educación, Jaime Perzcyk; el subsecretario de Equidad y Calidad Educativa, Gabriel Brener; y la coordinadora de Educación Especial, Ana Moyano.