Tabaré Vázquez recibió el Honoris Causa de la UNC

La Universidad Nacional de Córdoba entregó ayer el título de Doctor Honoris Causa al ex presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez. Lo hizo en una ceremonia que tuvo lugar este mediodía, en el Salón de Actos del Pabellón Argentina.
Vázquez fue presentado por del rector de la UNC, Francisco Tamarit, quien mencionó los logros del ex mandatario y destacó su importante contribución al proceso de reconstrucción de una identidad política latinoamericana propia. “En el actual orden mundial, unos pocos tienen el derecho de decidir sobre la vida de miles de personas. Hoy los latinoamericanos estamos construyendo una identidad política basada en la unidad de los pueblos”, aseguró Tamarit, y agregó que actualmente América Latina se encamina hacia la construcción de una sociedad más justa, en la que se respeten los derechos a la salud, a la educación y al trabajo.
En ese contexto, consideró a Tabaré Vázquez como un “artífice” del proceso de reconstrucción latinoamericano, al tiempo que llamó a las universidades públicas a participar en tal proceso.
A su turno, el ex mandatario charrúa se refirió a la relación entre Ciencia y Política, y remarcó la necesidad de desarrollar la ciencia con conciencia, responsabilidad y compromiso. “Las mismas motivaciones que llevan a la ciencia, llevan también a la política”, aseguró e indicó que “cuando ciencia y política se encuentra, ambas se benefician”.
Vázquez habló específicamente sobre la industria tabacalera y su impacto negativo en la salud de la población. La calificó como “buitre” y aludió a su incidencia directa en enfermedades como el cáncer, diabetes y trastornos cardiovasculares. En esa línea, subrayó la importancia de promover, desde los Estados, políticas de salud para reducir el tabaquismo y la exposición al humo, tal como lo viene haciendo Uruguay.
Finalmente, indicó que la ciencia, la medicina y la política “ofrecen la posibilidad de imaginar, modelar y forjar un futuro”, en el que las universidades tienen la tarea específica de promover el desarrollo humano y democratizar el conocimiento.
El acto estuvo presidido por el rector Tamarit y el gobernador de la provincia de Córdoba,  José Manuel de la Sota, junto al intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre; la vicerrectora de esta casa, Silvia Barei; el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Gustavo Irico; y el cónsul de Uruguay, Ignacio Capandeguy.
Fuente: UNC