Se movilizan los profesorados contra la UniCABA

Las comunidades educativas de los 29 profesorados porteños se movilizarán esta tarde, a las 17 horas desde Plaza Pizzurno hasta la Legislatura Porteña contra el nuevo proyecto de UniCABA presentado por el oficialismo el viernes pasado.

Al finalizar la movilización, se instalará una carpa educativa que contará con actividades de las distintas modalidades de formación docente, paneles con especialistas y personalidades y actividades culturales. La carpa se mantendrá durante el resto de la semana. El plan de lucha comenzó con cortes y semaforazos en los aledaños de los terciarios, continúa con la movilización, la instalación de la carpa docente y una asamblea interestudiantil que se realizará este jueves a las 18 horas en Plaza de Mayo.

Mariano Romano, presidente del Centro de Estudiantes del Joaquín V. González y referente de La Martí, manifestó: “en ninguna de las 25 páginas del proyecto nuevo se explicita cuáles son las carreras que ofrecería la nueva universidad ni de dónde saldría el presupuesto. Además dispone una serie de criterios de evaluación sobre los institutos actuales que nos hacen retroceder en derechos conquistados como nuestra autonomía y democracia interna. Pretenden que renunciemos a estos derechos para que no nos cierren, ¿es eso jerarquizar la formación docente?”.

A su vez, agregó: “estamos viviendo un contexto de una aguda crisis económica y política en nuestro país. Cambiemos produjo esta crisis y entregó el control del país al FMI, que sólo le exige más y más ajuste. Los principales perjudicados somos los estudiantes y trabajadores, que sin embargo no estamos dispuestos a ceder un milímetro en nuestros derechos conquistados. Así lo demostramos el jueves pasado en la histórica marcha universitaria y lo seguiremos demostrando en cada una de las medidas convocadas”.

Martín Cifuentes, docente y director de la carrera de historia del JVG y referente de la plataforma docente “Presentes” ha declarado: “el proyecto avanza sobre la autonomía de los institutos imponiendo planes de estudios y evaluandolos con criterios establecidos por el Ministerio de Educación y controlando los valores mínimos y máximos de la matrícula de las carreras. Es un cierre encubierto”.

Alejandra Fernández, consejera estudiantil del Federico Dickens y referente de La Martí comentó: “los distintos profesorados venimos organizando y demostramos que la Unicaba era inconsistente y que la sociedad defiende la formación docente. Hoy el gobierno quiere avanzar de nuevo con otro proyecto que persigue los mismos fines. Por eso estudiantes, docentes y autoridades nos movilizaremos nuevamente a la legislatura y realizaremos distintas actividades que muestren la diversidad y riqueza de nuestra formación durante 3 días en la carpa Educativa”.