El Ministerio de Ciencia impulsó la creación de nueve redes de científicos argentinos en el exterior

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación promovió la conformación de nueve redes de científicos argentinos en el exterior. Las mismas forman parte del Programa RAICES (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior). Las redes tienen como finalidad «favorecer el intercambio, desarrollar la vinculación entre científicos argentinos que viven y trabajan en el exterior y fomentar las relaciones entre ellos y las universidades e instituciones extranjeras y locales», informaron desde la cartera.
En el marco del último viaje oficial en junio del ministro de Ciencia, Lino Barañao, junto a la directora nacional de Relaciones Internacionales de la cartera de Ciencia, Águeda Menvielle, se formaron nuevas redes en Suecia, Dinamarca y Noruega. Estas tres se sumaron a las ya existentes en Alemania, Francia, Italia, Medio Oeste y Noreste de los Estados Unidos, Bélgica y Luxemburgo: agrupan, en total, a 816 científicos y tecnólogos argentinos en el exterior, cuyo detalle es el siguiente:
Las redes de científicos argentinos en el exterior buscan «difundir las actividades científicas y tecnológicas del país en el extranjero; incrementar la vinculación entre investigadores argentinos residentes en nuestro país y en el exterior; mejorar la calidad y disponibilidad de la información acerca de los investigadores y profesionales altamente capacitados que residen en otras naciones e involucrar al sector productivo del país, fundaciones y organizaciones no gubernamentales en las acciones del programa.
Cada red cuenta con un Comité Asesor Científico encargado de mantener contacto y generar reuniones con la embajada o consulado de cada país; y en este ámbito, formular propuestas e inquietudes, colaborando en la realización de actividades y proyectos.
El Programa RAICES tiene como objetivo «promover acciones destinadas a la permanencia de investigadores en el país y el retorno de aquellos interesados en desarrollar sus actividades en la Argentina». Hasta la fecha ya regresaron 1.095 científicos.