Avanza el acuerdo con los docentes universitarios

En el día de ayer, la mayoría de los sindicatos docentes universitarios se mostraron de acuerdo con la quinta propuesta salarial del gobierno nacional, en el marco de la mesa de negociación de la paritaria del sector; por eso, al cierre de esta edición se especulaba con la suspensión del paro planificado para hoy.

En la reunión que encabezó el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, en el Palacio Pizzurno, las autoridades mejoraron la última oferta con nueva propuesta, que al parecer firmará la mayoría de los gremios, que consiste en un aumento del 16,5% a cobrarse en julio y un 10% acumulativo desde agosto. Además, un 2% más para todos los docentes por «jerarquización» desde septiembre, y otro 2% para quienes presenten títulos de maestrías y doctorados; también, la conformación de una Comisión de Nomenclador, que determinaría en noviembre el pago de una suma extra para quienes tengan cargos de mayor jerarquía. Así, la oferta final superaría el 30%, que era lo que los gremios pedían.

El único sindicato que se mostró en desacuerdo fue Conadu Histórica, que convocó a un acto en el Obelisco para hoy a las 7,   y realizará un partido de fútbol de los docentes a las 9. Reclaman «el 40%, retroactivo, sin cuotas (para paliar el congelamiento salarial de más de un año de nuestros salarios)» y que la paritaria se reabra en diciembre o marzo, pero no a junio de 2015.